Clausura UG la XXVIII Olimpiada Nacional de Química

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2019.– La Universidad de Guanajuato (UG), a través de su Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato, fueron los anfitriones de la XXVIII Olimpiada Nacional de Química -evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias-, que se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato del 24 al 28 de febrero. 

La Universidad de Guanajuato mantiene así una larga participación en las actividades que se generan entre estudiantes, profesores y ex olímpicos (estudiantes que han participado en ediciones pasadas del certamen), para conformar una red de estudiantes de licenciatura, posgrado, investigadores y profesionistas en todo el país que fortalecen a los estudiantes de bachillerato que compiten en la Olimpiada.

Presidium (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la clausura se llevó a cabo con la presencia de los delegados estatales y de los integrantes del comité organizador, en donde se procedió a la premiación de la categoría “B” (alumnos de 4.° semestre de bachillerato) y la categoría “A” (alumnos de 6.° semestre de bachillerato), esta última en la que la UG obtuvo 3 preseas de bronce a través de la participación de los alumnos José Manuel Sandoval Mendoza de la ENMS de Celaya, Eduardo Guzmán Cuevas y Hugo Martínez Vega de la ENMS Centro Histórico de León; cabe destacar que el alumno Francisco Daniel De la Torre Navarro del 6.° semestre del Bachillerato SABES Misión de la Luz en León, le dio otra medalla de bronce a Guanajuato.

El Presidium estuvo conformado por el Dr J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato, el Maestro Adelmo Reyes Pablo, asesor Estratégico de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en representación de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato; el Dr. Carlos Mauricio Castro Acuña, integrante del Comité Organizador Nacional; el Mtro. Víctor Mejía Cobos, Delegado Estatal de la Olimpiada de Química; el Dr. Jesús Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS y Delegado Estatal y el Dr. Antonio Ramón Zárraga Núñez, Director del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la UG.

En entrevista, el Dr. Rizo Carmona, Director del CNMS de la UG expresó: “Es un excelente trabajo el que se ha realizado, reconocemos muchísimo la labor de nuestros estudiantes participantes del estado de Guanajuato, de nuestros delegados estatales, pero sobre todo es un  trabajo que tiene que ver con la participación interinstitucional, y en ese sentido estamos muy agradecidos con la Secretaría de Educación, con la Academia Mexicana de Ciencias, con el CONACYT, con cada uno de nuestros delegados y delegadas a nivel estatal, que ponen un gran esfuerzo para orientar, asesorar, incansablemente a cada uno de sus estudiantes que participan en esta olimpiada”.

De entre los ganadores de medalla de oro, fueron 10 los estudiantes pre-seleccionados que lograron su pase a la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química, que se llevará a cabo en Portugal, en septiembre de 2019.

Es de destacar que desde 1992 México participa en la Olimpiada Internacional de Química y desde 1995 en la Olimpiada Iberoamericana de Química.