Inicia Campus Irapuato-Salamanca la Semana de Agronomía 2019

Compartir

UG amplía competencias específicas de Ingenieros Agrónomos para trabajar en innovaciones agrícolas

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 20 de febrero de 2019.- Para que los futuros agrónomos puedan trabajar por un sector agroalimentario más sustentable y competitivo, la Universidad de Guanajuato (UG) desarrolla sus habilidades y competencias específicas con una semana intensiva de talleres, conferencias y presentación de carteles de proyectos, enmarcados en la Semana de Agronomía 2019.

Estudiantes de Agronomía (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, profesores, estudiantes y egresados del programa educativo, participan del 19 al 22 de febrero en más 25 actividades especializadas en innovaciones agrícolas, agricultura protegida, manejo integrado de plagas, calibración de equipos, inocuidad alimentaria, robótica y automatización en la agricultura, biotecnología y propagación vegetal, entre otras, todas a cargo de reconocidos expertos.

La Dra. Diana Sanzón Gómez, coordinadora del Programa de Agronomía, indicó que el objetivo de las actividades es contribuir a la formación integral del estudiante al acercarlos a casos reales en la producción agrícola y el ámbito laboral del agrónomo, por ello se invitó a representantes de conocidas empresas en este sector productivo.

Con esas actividades, se busca fortalecer las habilidades y competencias que se esperan de un egresado, entre las que se encuentran: realizar un uso eficaz y eficiente de los recursos suelo y agua; diagnosticar, prevenir y controlar integralmente enfermedades, plagas y maleza; administrar empresas y proyectos agrícolas y conservar e incrementar los recursos genéticos vegetales, agregó.

El Dr. Eduardo Salazar Solís, profesor e investigador, destacó que el desafío de las y los ingenieros agrónomos será incrementar en un 70 % la producción de alimentos para poder alimentar a la creciente población que habrá en el año 2050.

Por su parte, el Dr. José Luis Barrera Guerra, decano de la UG, dio algunos datos históricos alusivos a la agronomía como profesión y como campo de conocimiento, que surgió a mediados del siglo 19 en Europa y Estados Unidos. En México, el 22 de febrero de 1854 se fundó la Escuela Nacional de Agricultura, convirtiéndose en la institución de educación agrícola más antigua de Latinoamérica. Con base a ello, en nuestro país se conmemora el día del agrónomo ese día.

En 1975 en Irapuato, inició actividades académicas la Escuela de Agronomía y Zootecnia, que ahora forma parte de la División de Ciencias de la Vida y que, a lo largo de 44 años de trabajo de la comunidad universitaria, se ha labrado un prestigio nacional en este campo del conocimiento, por lo que se espera la participación de un importante número de profesionistas y egresados en el Foro.