Ofrece UG programa de inmersión cultural a estudiantes de intercambio

Compartir

Dentro del programa de colaboración con la Universidad de Soka, Japón

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 14 de febrero de 2019.- Con la finalidad de fortalecer y ampliar la colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG) y las instituciones japonesas, estudiantes de la Universidad Soka participan en el programa de inmersión cultural en la UG durante el mes de febrero.

Universitarios de Soka, Japón (Foto: UG)

De acuerdo con el comunicado de prensa, la delegación de la Universidad Soka está integrada por 10 estudiantes y estarán en la ciudad de Guanajuato del 4 al 18 de febrero.

El Dr. Elías Ledesma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, les dio la bienvenida y les deseó el mejor de los éxitos durante su estadía en la Universidad de Guanajuato.

La delegación tiene la oportunidad de asistir, durante una estancia de 2 semanas, a cursos de lectura, gramática y conversación en español. Asimismo, participarán en actividades culturales como clases de baile y de canto, así como viajes a sitios históricos: Atotonilco, San Miguel Allende y la zona arqueológica de Plazuelas; además, los estudiantes japoneses tienen la oportunidad de interactuar y convivir con familias guanajuatenses donde conocen más sobre la cultura mexicana.

Es importante señalar que la participación de esta delegación se ha realizado por varios años de manera consecutiva y que viene a contribuir y acrecentar la relación con las Instituciones de Educación Superior (IES) orientales.

Este año se cumple el 29° aniversario de amistad y cooperación académica entre la UG y la Universidad Soka. Además de compartir el estudio de la lengua y la cultura de los respectivos países, la cooperación entre ambas Universidades se ha ampliado a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación en las áreas de gestión e ingeniería ambiental, tratamiento de aguas residuales, procesos de remediación de suelos contaminados y se pretende aumentar la colaboración.

Fundada en 1971 por el Dr. Daisaku Ikeda, la universidad ostenta una sede principal de 870 mil metros cuadrados en Hachioji, ciudad del suburbio de Tokio. La misión institucional establecida por Ikeda es el desarrollo no confesional e interdisciplinar de la educación humanística, la cultura y la paz. Entre otras ideas, Ikeda decía que el estudiante universitario debe de servir al pueblo.

Actualmente, la Universidad Soka mantiene convenios de intercambio académico con unas 170 universidades de 49 naciones, y cuenta con uno de los programas de intercambio estudiantil más variado del Japón del que se benefician hoy más de 260 alumnos de 45 naciones. En mayo de 2015, la universidad registró un cuerpo estudiantil de 8 mil personas, en el que se incluyen 390 alumnos de posgrado y 550 alumnos del instituto superior femenino.

Cabe recordar que la UG reconoció al Dr. Daisaku Ikeda, Presidente fundador de la Universidad Soka, con el grado de Doctor Honoris Causa en 1990, por sus aportaciones a la paz mundial, al entendimiento entre naciones, así como a la literatura y al arte fotográfico.