UG analiza el papel de las instituciones educativas

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En materia de responsabilidad social

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 07 de febrero de 2019. La Dra. María Sánchez Fernández, de la Universidad de La Coruña, España, dictó en portugués la videoconferencia Responsabilidade Social Empresarial e Empreendimento, dirigida a alumnos del Campus Celaya-Salvatierra, en la que expuso resultados de investigaciones realizadas sobre este tema.

Conferencia (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, la actitud social del emprendedor es de vital importancia para poder incorporar un comportamiento socialmente responsable en las empresas, dijo la estudiosa, al subrayar que los jóvenes requieren una actitud proactiva y dinámica que integre los valores a la estrategia de la empresa.

Hizo hincapié en la importancia de diseñar desde las instituciones educativas públicas herramientas de formación y entrenamiento para los futuros emprendedores y trabajadores de las empresas, considerando los aspectos normativos, regulatorios y cognitivos en materia de responsabilidad social.

Consideró que las instituciones gubernamentales deben intervenir en el aspecto regulatorio a través de la implementación de leyes y buenas prácticas, alineadas a las estrategias, normas y valores de las empresas y organizaciones.

El entrenamiento y el marco regulatorio deben considerar los aspectos sociales como la creación de empleos y el diálogo con los empleados; lo económico que tiene que ver con la oferta de productos y servicios conforme a indicadores de calidad; así como el medio ambiente, tendiente a minimizar los impactos medioambientales negativos y el incremento del reciclaje, dijo.

El equipo de investigación, en el que también participa la Dra. Martha Ríos Manríquez, profesora del Campus Celaya-Salvatierra, han focalizado sus estudios en universitarios pertenecientes a diferentes programas educativos que están por finalizar sus carreras con interés en abrir una empresa y en jóvenes desempleados interesados en emprender.

El análisis de datos les ha llevado a concluir que la presión normativa, coercitiva y mimética son determinantes para que los emprendedores implementen prácticas de responsabilidad social; siendo la presión coercitiva la que ejerce mayor influencia, contra la presión normativa que lo hace en menor medida.

Los futuros empresarios están menos interesados en la implementación por su propia iniciativa de Buenas Prácticas empresariales en la materia, les dijo, para ellos, es muy importante el apoyo y reconocimiento que pueda haber detrás de su implementación, por lo tanto, las instituciones deben considerar estos elementos para favorecer e incrementar el uso y aplicación de prácticas de responsabilidad social.

La videoconferencia fue organizada por los profesores del Campus Dra. Martha Ríos y Dr. Roberto Godínez López, pertenecientes a la División de Ciencias Sociales y Administrativas, quienes trabajan en colaborativo para potenciar el modelo de impartición de contenidos en una lengua diferente al español y la socialización de productos de investigación sobre temas que fortalezcan la formación de los alumnos pertenecientes a esta comunidad.