En puerta, 3er. Foro de Musicología en la UG

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2019.- El próximo martes 2 de abril, se llevará a cabo el III Foro de Musicología de la Universidad de Guanajuato (UG), evento dirigido y organizado por la Dra. Alejandra Béjar Bartolo, profesora-investigadora adscrita al Cuerpo Consolidado de Musicología del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la UG.

Dr. Ramón Alvarado (Foto: UG)

En comunicado de prensa, al respecto, la Dra. Béjar comentó en entrevista que “este Foro está en su tercera edición, se ha realizado cada semestre a raíz de que surgió el programa académico y salida terminal en musicología del Departamento de Música, nació como una necesidad de los contenidos de las materias de Terminología musical, Lexicografía musical y además de la de Musicología I. Es una oportunidad para que los muchachos se vayan entrenando en la investigación, y vayan preparándose para exponer y proponer sus temas y tener oportunidad de explorar cuáles son sus intereses”.

Entrevistado respecto al evento, el Coordinador del Programa Educativo de Música, Lic. Jonathan González García, dijo que el Foro tiene como objetivo además “llamar la atención de los estudiantes hacia la investigación, hacia otra manera de ver la música. Hemos cubierto la necesidad de los ejecutantes, de los creadores –en el caso de la composición-, de los pedagogos –en el caso de la educación musical- y de los cantantes; pero en la parte de investigación o la música como objeto de estudio es relativamente nueva, entonces es lo que se pretende, llamar a los estudiantes, con el apoyo de los estudiantes del Posgrado en Artes, para tener una visión diferente de la música”. 

Por su parte, el Dr. Ramón Alvarado, quien impartirá la conferencia magistral “Paisaje sonoro y contaminación acústica en el centro histórico de Guanajuato”, mencionó sobre su participación que “lo que trato de hacer en esta conferencia es invitar a los estudiantes a abrir esa inquietud, esas puertas a la multidisciplinariedad (…) yo utilizo muchos elementos de musicología urbana porque intervienen muchos factores, por ejemplo, el folclor”.

Cabe hacer mención que es importante reconocer a los musicólogos como los científicos de las músicas, porque generan productos artísticos del ámbito musical a partir de la aplicación del conocimiento, análisis e interpretación de materiales musicales de índole diversa, dirigidos a atender las necesidades de los diferentes contextos del entorno social con creatividad y originalidad.

El musicólogo es el profesional dedicado a la investigación de la música desde una perspectiva histórica, sistemática y aplicada. Promueve el desarrollo y construcción de conocimiento nuevo por medio de la publicación de textos académicos y ediciones musicales.

El evento se desarrollará el martes 2 de abril desde las 10:00 a las 13:00 horas en la Sala Héctor Quintanar del Edificio de las Artes de la sede Marfil, del Campus Guanajuato.