UG da la bienvenida a delegación de estudiantes japoneses

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) cuenta con 39 convenios realizados con 21 Instituciones de Educación Superior de Japón, esto la convierte en la universidad Latinoamericana que tiene más relaciones académicas con el país del sol naciente.

Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director CNMS, y el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, una de esas relaciones es el Bachillerato Bivalente, un programa de competencias para el trabajo con fundamento científico y tecnológico con perfil internacional entre la Universidad de Guanajuato y  la Universidad Tecnológica de Nagaoka. Una de las vertientes de dicho bachillerato es la visita por dos semanas de estudiantes de Japón a Guanajuato y viceversa.

En este contexto, autoridades de la Universidad de Guanajuato dieron la bienvenida a una delegación japonesa de 12 estudiantes y 5 profesores de Institutos Tecnológicos de Nagaoka, Ibaraki, Tsuruoka y Oyama. 

La joven estudiante del Instituto Tecnológico de Tsuruoka, Joanne Puj Chien mencionó en entrevista que es la primera vez que visita México y expresó su emoción al conocer la Universidad de Guanajuato. En principio le impactó la belleza del Edificio Central “su arquitectura es sorprendente, nunca he visto algo así en Japón”. Además de su lengua natal –el japonés- habla un poco de inglés y español y estudia Ingeniería Química.  

Dijo que los intercambios internacionales permiten hacer nuevas amistades y conocer la cultura del país, al respecto se refirió a su visita a la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca en la que conoció estudiantes de la Universidad de Guanajuato quienes le explicaron acerca de las tradiciones mexicanas como las piñatas y el Día de Muertos. 

Por otro lado, el profesor del Instituto Tecnológico de Oyama, Hiroyuki Nagamine, mencionó que espera que esta experiencia sea de mucho provecho para sus estudiantes y que formen amistades con los alumnos mexicanos. Indicó que es la segunda vez que visita Guanajuato y que le gustaría continuar esta relación académica puesto que la definió como fructífera y enriquecedora. 

En nombre de la comunidad universitaria, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida a la delegación y distinguió que la cultura japonesa se caracteriza por poseer diversas cualidades como “la sabiduría, la disciplina y la grandeza como personas”. Además, reafirmó los lazos de hermandad que unen a la Universidad de Guanajuato y a Japón.

Es preciso mencionar que en lo que resta de su visita a la Universidad de Guanajuato, la delegación japonesa irá a la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato; participará en el informe anual del Colegio del Nivel Medio; visitará las instalaciones del Departamento de Química y también hará un paseo cultural por la zona arqueológica de Plazuelas en el municipio de Pénjamo.  

En el evento estuvieron presentes el Director del Colegio de Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona; el Secretario Académico, Dr. Sergio Antonio Silva, el Secretario Académico del Colegio de Nivel Medio Superior, Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez; así como directores de las Escuelas de Nivel Medio Superior.