Conmemora UG día internacional de la Mujer

Compartir

Reflexionan sobre derechos y el papel de la mujer en el entorno actual

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y la Contralora General, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez, participaron en un evento en el que se analizaron los retos para construir sociedades más justas y equitativas.

El Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en la conmemoración (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en la ceremonia conmemorativa el Dr. Guerrero Agripino agradeció la invitación del Instituto Municipal de la Mujer Silaoense (Immus), que encabeza la Psic. Rosa Beatriz Manjarréz Vázquez. Ahí, el Rector General enfatizó que esta fecha recuerda una deuda histórica que implica tomar conciencia del rezago y la necesidad de tener un esquema de igualdad.

Asimismo, consideró necesario implementar las medidas necesarias para otorgar su justo lugar a las mujeres, y señaló que en la Universidad de Guanajuato hay una mayoría de alumnas, quienes también destacan en excelencia académica.

Por tanto, ofrecerles mayores espacios para su desarrollo no se trata “de hacerles un favor”, sino del reconocimiento pleno de sus derechos y de diseñar políticas públicas que los garanticen.

Por su parte, la Contralora General de la UG, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez, dictó la conferencia “El papel de la mujer en Silao” en la que recordó los orígenes de la conmemoración y reflexionó sobre las implicaciones de los procesos educativos, el entorno laboral y la paridad en los espacios públicos.

Destacó que desde hace muchos años existen instrumentos normativos que buscan generar las condiciones estructurales para construir espacios de igualdad para la mujer y garantizar su derecho a una vida libre de violencia, y sostuvo que cada día, en lo individual y lo colectivo, es importante cuestionar, pensar y hacer propuestas sobre lo que significa ser mujeres “y lo que queremos que ello represente”.

Luego de compartir cifras que reflejan las condiciones de desigualdad que prevalecen, la Mtra. Adriana de Santiago enfatizó que el tema del empoderamiento de las mujeres compete también a los hombres, por lo que es necesario hacer énfasis en la construcción de nuevas masculinidades “para entendernos, acompañarnos” y favorecer el diálogo entre géneros.