Denuncian acoso sexual en el ISSSTE

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de marzo de 2019. Con pancarta en mano, una joven mujer denunció públicamente ser víctima de acoso sexual por parte de un médico de la Clínica del ISSSTE de esta capital, la víctima dijo que ha denunciado los hechos a las autoridades, pero ha sido ignorada por estas.

A la sesión del Consejo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, llegó a manifestarse por el abandono de las autoridades en su caso y pedir la atención del gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Rosa María denunció que en su trabajo como guardia de seguridad privada en la clínica ha sufrido de tocamientos y acoso por parte de uno de los doctores encargados del turno, lo que la ha llevado a denunciar los hechos, pero las autoridades nada han hecho en su caso y se ve obligada a seguir en el mismo centro laboral que su agresor.

“Tanto que hablan de los derechos de la mujer, y nadie se ha acercado conmigo a prestarme el apoyo, fui a poner la denuncia al MP, nadie se ha acercado si le van a dar seguimiento, me presento a trabajar y se burla de mí, no me siento a gusto de trabajar ahí, no me siento a gusto, me acosa, me ha tocado, me dice palabras obscenas, todo eso me tiene mal”.

La víctima fue atendida en una reunión privada con el ejecutivo estatal, quien le brindó su apoyo y la canalizó al Instituto de la Mujer Guanajuatense, para brindarle ayuda psicológica para enfrentar el proceso legal y la situación que atraviesa.

Lo anterior lo confirmó la titular de la dependencia Anabel Pulido, quien explicó que el instituto le estará brindando el apoyo y buscarán que una instancia judicial ordene una medida cautelar para separar a la víctima de su agresor en el lugar de trabajo.

“Somos muy contundentes en establecer el protocolo para atender estas situaciones, parte de creer a la persona, creer lo que está señalando, algo muy importante es que la culpa no es de la mujer, y que no es la mujer la que tiene que retirarse o dejar un espacio laboral, el gobernador aseguró a la señora Rosa María que se iban a desplegar todas las acciones, estamos ante una instancia de carácter federal pero eso nos imposibilita para ejercer todas las acciones, habrá que explorar una medida de restricción ya que la víctima y el agresor no pueden estar en el mismo lugar”, señaló pulido.

Explicó que el gobernador prometió comunicarse con el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre con el de pedirle que se le dé celeridad y seguimiento a la denuncia presentada.