Listo nuevo edificio del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala

Compartir

Irapuato, Gto. 27 de marzo 2019.- En esta Administración, sociedad y
gobierno van a impulsar al campo como el motor del crecimiento de Guanajuato, que se convertirá en el Refrigerador de México, dijo el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al inaugurar el nuevo edificio del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, el
Mandatario anunció 40 millones de pesos más para apoyar a los productores del Distrito de Riego 011 en la compra de fertilizantes.

El Mandatario Estatal reconoció al Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, que es ejemplo nacional de la buena gobernanza que se realiza en materia de agua y que con estas nuevas instalaciones se fortalece aún más en beneficio de sus usuarios de aguas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Querétaro.

Rodríguez Vallejo destacó que este día también se está entregando nueva
infraestructura como una barda perimetral y piso de concreto que mejorará las condiciones de inocuidad en el manejo de granos del centro de acopio, infraestructura que tuvo una inversión de 2.1 millones de pesos, de los cuales 900 mil pesos corresponden a recursos estatales.

Además, recordó que ya se entregaron 40 millones de pesos para beneficiar a 1 mil 500 productores de Distrito de Riego 011 con 6 mil toneladas de fertilizantes para el ciclo de siembre Otoño-Invierno 2018-2019.

Con esta acción se bajaron los costos de producción mediante un modelo de
compras consolidadas y hacer así más redituables las cosechas, con un ahorro del 25 al 30 por ciento en la compra de fertilizantes.

Además agradeció el acompañamiento que se ha recibido por parte del
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; así como el apoyo de MasAgro Guanajuato, el programa de la Dirección de Innovación y Tecnología Agrícola de la SDAYR y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, un programa que fortalece la sustentabilidad de los cultivos de maíz y trigo.

El Distrito de Riego 011 comprende a 11 módulos de riego, Acámbaro, Salvatiera, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Huanímaro, Corralejo y la Purísima. Cuenta con una superficie de riego de 112 mil 0.41 hectáreas y 23 mil 846 usuarios.