Planean que PDHG se involucre en operativos de seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de marzo de 2019. Por los diversos casos que se han dado a conocer, sobre presuntos abusos de autoridad por elementos de la policía capitalina, la autoridad local a planeado que personal de la Procuraduría de Derechos Humanos participen en los operativos.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, reconoció que un convenio con la procuraduría, podría ayudar a que en los operativos se aseguren los derechos humanos de los ciudadanos y los elementos, y se garantice que se actúa apegado a derecho y de acuerdo a los protocolos establecidos de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Reconoció que, el convenio también se por cumplir con un apartado en la ley orgánica, que a la fecha no se ha hecho efectivo, y es sobre contar con actividades que procuren los derechos humanos.

Cuestionado sobre si revisarán los protocolos de actuación de los policías, principalmente con los que actúan para el operativo Tigre, Corona León no respondió y solo refirió que respaldan totalmente al equipo del operativo, confiando en su actuar, sin embargo, si dentro de las investigaciones que están abiertas resultan con responsabilidad, afirmó están aplicando todo el peso de la ley.

El fin de semana se registró un cuarto caso de presunto abuso de autoridad del equipo que aplica el operativo Tigre, esté fue grabado y subido en redes sociales, donde los elementos solicitaron a tres mujeres que bebían alcohol en la calle se retirarán, sin embargo, las mujeres se negaron y presuntamente los elementos hicieron uso de la fuerza ir racionada para subirlas a la patrulla y llevarlas a barandilla.

Los otros tres casos, es el presunto abuso de autoridad mientras atendieron un accidente vial donde una motocicleta derrapó, mientras realizaban un operativo en Presa de Rocha y los vecinos denunciaran que los elementos entraron a los domicilios sin órdenes de cateo y rompieron ventanas y puertas; y el tercer caso cuando un grupo de estudiantes salía de una deportiva en la zona sur, y los elementos detuvieron a menores por presuntamente agredirlos, subiéndolos a la unidad con fuerza física.