Refuerzan capacitación para policías en violencia de género

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de marzo de 2019. Elementos de la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recibieron un curso de capacitación por parte de la Dirección General de Atención a la Mujer Guanajuatense sobre el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia contras las Mujeres, publicado el siete de diciembre de 2018 en el Periódico Oficial. 

Liliana Aguilera Padilla, directora general de Atención a la Mujer Guanajuatense, manifestó que esta capacitación refuerza las medidas que las y los elementos deben seguir para actuar en momentos de crisis con enfoque de género, basándose en los principios de legalidad, seguridad y justicia hacia las víctimas, a través de acompañamiento emocional que permita conocer y valorar una situación en específico y las necesidades más urgentes, así como priorizar sus decisiones, proporcionando apoyo e información. 

Destacó que una de las principales medidas es preservar la vida, la integridad física y los derechos e intereses de las víctimas, aplicando medidas específicas de seguridad, a fin de evitar mayores daños o riesgos que las pongan en riesgo. 

Durante el curso, las y los agentes reforzaron sus conocimientos respecto a la perspectiva de género y compartieron sus experiencias al momento de acudir a un llamado como primer respondiente. 

Entre las acciones para la protección de las mujeres víctimas de violencia, el personal policial auxiliará a la víctima para que reconozca situaciones que representen un riesgo para ella o sus familiares; si los factores de riesgo no se identifican, la violencia podría volver a presentarse, motivo por el cual la información obtenida desde el primer contacto debe conservarse. 

Mediante una dinámica, los policías que conforman la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género compartieron de qué manera pueden responder al llamado, orientar a la víctima, protegerla y conducirla al servicio médico, legal, psicológico, de trabajo social o incluso un refugio. Además de arrestar al posible agresor y colaborar con la víctima en la elaboración de un plan de seguridad para prevenir, reducir y evitar nuevas manifestaciones de violencia. 

En la capacitación participaron Liliana Aguilera Padilla, directora general de Atención a la Mujer Guanajuatense; Abigail León Salinas, coordinadora de Jueces Calificadores; Silvia Pérez Romero, encargada del Despacho Jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y las y los agentes policíacos de la Unidad Especializada.