Tiene UG Jornadas del Agua en la DCEA

Compartir

Con estas Jornadas se genera conciencia en la UG sobre el cuidado del líquido vital 

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 20 de marzo de 2019.- Las Jornadas del Agua 2019 desarrolladas en la Universidad de Guanajuato (UG) surgen como una propuesta que se origina de la necesidad y urgencia de trabajar en el tema del agua para generar conciencia y prevención en el cuidado del líquido vital y para contribuir en el cumplimiento en la agenda de desarrollo sostenible 2030, en particular al objetivo 6 denominado “Agua limpia y saneamiento”. 

Información que ayuda (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, lo anterior lo mencionó la Titular de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UG, Mtra. Josefina Ortiz Medel en la inauguración de las Jornadas, evento en el que habló sobre la importancia de la educación ambiental a la que definió como un elemento para alcanzar el desarrollo sostenible.

Las Jornadas del Agua 2019 tienen como marco la celebración del Día Mundial del Agua bajo el lema “Sin dejar a nadie atrás”, se trata de un evento institucional en el que se articulan esfuerzos de profesores, estudiantes y autoridades de los dos subsistemas de la Universidad de Guanajuato: el Nivel Superior y el Nivel Medio Superior. Además participan instituciones de los tres niveles de gobierno: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

Las Jornadas del Agua 2019 comprenden un programa de actividades que se llevará a cabo hasta el próximo 29 de marzo y consistirán en talleres dirigidos a estudiantes en los cuales abordarán temáticas de cultura del agua en México, sustentabilidad, empresas sustentables, así como avances en ciencia y tecnología del agua. 

En el patio de la División de Ciencias Económico Administrativas se expone una “Feria del Agua” en la cual participan Espacios de Cultura del Agua de los Organismos Operadores de los Municipios de San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Guanajuato, la CONAGUA, la CEAG, ENMS León, grupo organizado Comité de Desarrollo Sostenible de la División de Ingenierías (CODESDI) y la URSU.

Un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Guanajuato participan en dicha feria. Sandra García, estudiante de tercer semestre dijo que el agua es esencial para el planeta y para desarrollar distintas actividades del ser humano desde el consumo de esta que es indispensable para su vida como su uso en la agricultura y la ganadería. Destacó que todos podemos aportar al cuidado del agua con pequeños actos como cerrar la llave del agua mientras nos aseamos, no regar el jardín con manguera ni lavar el agua con la misma. 

Los estudiantes hicieron énfasis en que existen muchos métodos de captación y almacenamiento del agua, así como filtros que se pueden utilizar en casa pero también en las fábricas e industrias. 

Cabe destacar que del 20 al 29 de marzo se espera realizar 50 actividades en las Escuelas de Nivel Medio Superior de Celaya, Centro Histórico León, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao. Se incluyen talleres, conferencias, charlas, rallys, exposición de proyectos, actividades lúdicas que promueven el buen uso y cuidado del agua y participaciones de las Escuelas en ferias del agua de los municipios que las alojan. 

También las Jornadas del Agua contempla actividades de vinculación entre el Colegio de Nivel Medio Superior y el Liceo Sta. Margarita de Chambray de Francia, con actividades del 25 al 28 en las que se incluyen acciones de reforestación, premiación del segundo concurso de cartel, visita a obras hidráulicas y presentación de experiencias estudiantiles. 

En el evento inaugural estuvieron presentes autoridades universitarias y gubernamentales que trabajan en instituciones de agua potable y alcantarillado.