UG reconoce al Dr. Ricardo Chicurel Uziel

Compartir

El homenaje da cuenta de sus contribuciones al posgrado de Ingeniería Mecánica de la DICIS

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 26 de marzo de 2019.- La comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG), homenajeó al Dr. Ricardo Chicurel Uziel, Premio Nacional de Ciencias, y un actor determinante para que los posgrados de Ingeniería Mecánica en la sede Salamanca tuvieran la calidad que hoy los distingue.

Invitados Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en la XXVI Semana de Ingeniería Mecánica, el Dr. José de Jesús Razo García, ex director de la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica (FIMEE), expresó a nombre de la comunidad universitaria el reconocimiento y agradecimiento por las aportaciones a la ingeniería del doctor Ricardo Chicurel, a quien definió como “un ingeniero con ingenio, un innovador nato, un apasionado de las actividades académicas y de la investigación científica, que ha dedicado gran parte de su vida a la formación de recursos humanos y al desarrollo tecnológico”.

Tras recibir su presea de manos del Rector del Campus Irapuato–Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, el invitado dijo sentirse muy conmovido, pues el acercamiento con la Universidad de Guanajuato data de más de 40 años. “Veo con gusto el avance que ha tenido la UG en general, es de las más prestigiadas nacionalmente y en el ámbito extranjero, hay índices que lo fundamentan: pues en el padrón de posgrados de calidad la maestría esta clasificada como de competencia internacional, y no encuentran muchas así. El doctorado esta clasificado como consolidado, tampoco encentran muchos así, veo que ha tenido un crecimiento espectacular y estoy seguro que la universidad seguirá teniendo muchos éxitos”, auguró.

El doctor Razo recordó que el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue un factor muy importante en la etapa de consolidación de la Maestría en Ingeniería Mecánica, lo que repercutió en los apoyos otorgados por distintos organismos. Cuando el programa de maestría alcanzó su madurez, en el año de 1986 el Doctor Arturo Lara López tuvo la iniciativa de generar el programa de doctorado y así surgió nuevamente el apoyo del Dr. Chicurel, quien junto a profesores de otras universidades formaron la masa crítica para iniciar con éxito el programa de doctorado en Ingeniería Mecánica.

Chicurel Uziel realizó su formación académica en Estados Unidos, en Cornell y Princeton, fue profesor del Instituto Politécnico de Virginia y en 1970 se incorporó a la UNAM. Es miembro de la American Society of Mechanical Engineers (ASME), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Federación Internacional para la Promoción de la Ciencia de Máquinas y Mecanismos, es investigador nacional Nivel III, ha obtenido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo el más reciente el Premio Nacional de Ciencias en el área de la tecnología, innovación y diseño en el 2018.

La Semana de Ingeniería Mecánica, es organizada por el capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y por la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos (ASME-SOMIM) que preside María Celeste Santiago Zavala, en colaboración con los miembros de Pi Tau Sigma capítulo Guanajuato Beta Theta, una sociedad que tiene cuatro años de haberse creado y que representa José Eliseo Bernabet Regla Félix.

Once conferencias, talleres, concursos y actividades complementarias, contempla la Semana de Ingeniería que se realiza para celebrar el aniversario de la sección estudiantil ASME-SOMIM que llega a 26 años de actividades y que en esta edición tuvo como invitados especiales al Dr. Antonio Vega Corona, Subsecretario de Fomento a la Investigación, Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato y el Dr. Arturo Lara López, ex Rector de la Universidad de Guanajuato.