Estudiante UG analiza obra de Ignacio Padilla en Congreso nacional

Compartir

CULTURA/León, Gto. 24 de abril de 2019.- Alan Fernando Lara Murillo, estudiante de la Licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, tuvo una destacada participación en el IV Congreso Internacional de Teoría Crítica y Literaria que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Alan Fernando Lara Murillo (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en dicho evento se reunieron 50 jóvenes de diferentes entidades del país organizado por la Universidad Iberoamericana a través de su Departamento de Letras.

La temática principal del congreso fue “Entre la risa y la rabia, resistencia y representaciones culturales” con lo que las y los participantes presentaron  ponencias en las que se analizaron obras literarias y desde su perspectiva dieron a  conocer cómo opera la producción de imágenes artísticas en el presente político de Latinoamérica y a través de qué formas se convoca la risa o se manifiesta la rabia en el arte, la teoría o el activismo y cómo se oponen resistencias a los nuevos conservadurismos.

Alan Lara,  participó en la categoría de “Cuerpos, corporalidades y performatividades” con el cuento de “Los anacrónicos” del reconocido escritor mexicano Ignacio Padilla, quien fue galardonado con el Premio Juan Rulfo en el año 2008.

Con esta recopilación de tres cuentos Alan realizó una aproximación a los personajes   que aparecen en la obra, las narraciones y el universo imaginario que ofrece el autor a través de historias breves.

En entrevista, señaló que en su ponencia se brindó un panorama acerca de la performatividad de género a partir de la obra del autor que es considerada por los críticos como surrealista y con historias con el clásico tono del realismo mágico con finales para todo público que dejan al lector que concluya con un final abierto a varias posibilidades.

Añadió que parte de su trabajo busca revalorizar la obra de Ignacio Padilla y su capacidad creativa, así como poner énfasis en el cuento como un género literario con la posibilidad de ser utilizado para generar distintos proyectos.

Cabe destacar que el joven universitario contó con el apoyo del Dr. Tarik Torres Mujica, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales del Campus León y fue quien brindó las herramientas teórico-metodológicas para abordar la obra literaria.

Las categorías en las que participaron principalmente estudiantes de posgrado fueron “Risa y rabia en la literatura y otras artes”, “Representaciones y políticas de los afectos”, “Feminismos y estudios críticos de género”, “Formas de lo común, la ética y la identidad”, “Narrativas digitales: redes, plataformas e interfaces” y “Modalidades de lo humano/no humano”.