Alcalde decide regresar las mesas a un lado del Teatro Juárez

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de abril de 2019. Unilateralmente el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, decidió colocar nuevamente las sillas y mesas en la vía pública a un lado del Teatro Juárez.

Así lo reveló el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, al reconocer que es parte de las facultades de la dirección ver por el orden del centro histórico, sin embargo, la decisión la tomó el presidente municipal, como parte de las facultades que le confiere su cargo.

Si bien dijo que la decisión no será permanente, desconoció si el mobiliario que colocó el restaurante ‘La Erre’ de la cadena de Trattoria, propiedad de Ricardo Herbert, estará solo por las vacaciones de semana santa.

Sin embargo, ya existen antecedentes de decisiones ‘unilaterales’ de alcaldes, como lo fue en la administración priista de Nicéforo Guerrero 2009-2012, donde la empresa de Grupo Valdés colocó mesas, sillas, sombrillas y barandales en el Jardín de la Unión, y el ex alcalde reconoció que fue su decisión, sin hablarlo con el órgano de gobierno, por lo que el director Delgado Zárate negó que eso va a volver a ocurrir en este caso.

La decisión de Nicéforo Guerrero pasó desapercibida hasta principios de 2017, cuando la administración del priista Edgar Castro Cerrillo, después de más de un año intentando regularizar el tema, se retiraron las mesas y sillas de la vía pública del Jardín de la Unión y a un lado del Teatro Juárez,

A la fecha la decisión que tomó la pasada administración sigue en pleito legal, donde los propietarios Ricardo Herbert y Karen Burnstein, actual regidora del Morena, no han retirado la demanda.