Descubrimiento de agujero negro prueba la relatividad

Compartir

Imagen de un agujero negro comprueba predicción de Einstein y abre nuevas preguntas para la ciencia

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2019.- Un equipo de investigadores de diversas partes del mundo del «Event Horizon Telescope (EHT)» hicieron públicos los primeros resultados obtenidos por esta colaboración internacional. Se trata de la imagen más profunda que se haya logrado hasta ahora de la región que rodea a un agujero negro supermasivo, con unos 6.5 billones de veces la masa del Sol. 

Dr. Héctor Bravo (Foto: UG)

La importancia de haber obtenido esta imagen reside en que se logró con radiotelescopios que pueden ver muy profundamente alrededor del entorno de los agujeros negros, los cuales –hasta el día de hoy- sólo se habían detectado de maneras indirectas, explicó el Dr. Héctor Bravo Alfaro, académico adscrito al Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo a la información internacional y al comunicado de prensa, este gigantesco y enigmático objeto se encuentra en el centro de Messier 87 (M87), que es una galaxia elíptica gigante ubicada en el centro del cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 53 millones de años luz de distancia de la Tierra. M87 representa la galaxia más grande y masiva en el universo cercano a nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Es un resultado impresionante el tener por primera vez una imagen de la región más cercana a un agujero negro, lo cual va a permitir hacer estudios posteriores muy en detalle, pero entre otras cosas comprueba una predicción de la relatividad general, propuesta hace poco más de cien años por Albert Einstein, agregó.

El académico de la UG detalló que la imagen publicada por el EHT muestra un anillo luminoso alrededor del objeto central, el agujero negro, el cual genera un campo gravitacional tan intenso que obliga a la luz a seguir trayectorias curvilíneas, dando lugar a dicho anillo de luz. La presencia del agujero negro en dicha región produce la región obscura en el centro de la imagen, conocida como “La Sombra”, la cual fue predicha por la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Lo que se hizo para tener esta imagen es combinar ocho radiotelescopios que observando prácticamente de manera simultánea y reuniendo sus señales logran tener una resolución altísima, es decir, perciben detalles que no se podrían observar con un telescopio individual ni con un instrumento tradicional, es decir, un telescopio óptico.

La imagen obtenida también es importante para la ciencia en México, porque uno de estos instrumentos utilizados en el proyecto se encuentra en Puebla, sostuvo el Dr. Bravo Alfaro, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Al respecto, recordó que el EHT se encuentra respaldado por 13 instituciones que colaboran estrechamente y que conducen una red de ocho radio telescopios ubicados en distintos países, incluido el Telescopio Alfonso Serrano, que se ubica en el estado de Puebla, y es administrado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los otros radiotelescopios se encuentran en Hawai, en Arizona, en la Sierra Nevada de España, en el desierto de Atacama de Chile y en la Antártida. Al actuar todos estos instrumentos de manera conjunta se logran imágenes con una resolución angular extremadamente alta: 20 micro segundos de arco, suficiente para leer este texto a una distancia mayor a la que separa Tijuana de Cancún.  Además, al utilizar radiotelescopios, es posible observar regiones que no son accesibles a los telescopios convencionales (ópticos) debido al obscurecimiento por el gas y polvo que rodean a los agujeros negros.

Sobre el impacto de este logro, el Dr. Bravo Alfaro señaló que estos primeros resultados permitirán profundizar aún más en el estudio de los agujeros negros, sus eventos horizontes y de la gravedad misma. También constituyen la prueba de la importancia de las colaboraciones multinacionales y de la exitosa participación de científicos mexicanos.