Embajador de Polonia habla en la UG sobre las transformaciones de su país

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 04 de abril de 2019.- En el marco de la Semana Cultural de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG), el Embajador de Polonia en México y Costa Rica, Sr. Maciej Ziętara, ofreció una charla en la que explicó a la comunidad estudiantil los cambios económicos, políticos y sociales que se han dado en su país durante los últimos años.

Foto final (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se informó que el embajador dictó una conferencia intitulada: “Polonia, la transformación y el presente” que dio la bienvenida a la comunidad estudiantil, invitada al evento a través de la Mesa Directiva Josefa Teresa de Busto y Moya.

En evento estuvo presente el Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco, quien en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino,  dio la bienvenida al diplomático.

En su mensaje mencionó las aportaciones que han realizado académicos polacos en la Casa de Estudios, en donde han formado a varias generaciones de estudiantes, entre ellos el propio Dr. Ledesma, quien destacó la riqueza cultural, disciplina y calidez humana que caracteriza a esa población.

Por su parte, el Embajador Maciej Ziętara ofreció un panorama histórico de Polonia, enfocándose en la década de los 80, cuando se dio una fuerte oposición al régimen comunista, que derivó en la instauración de una democracia parlamentaria.

Expuso que aunque la herencia del socialismo en su país fue una hiperinflación, baja productividad y la carencia de un sistema bancario, también hubo algunos rasgos positivos, como el acceso igualitario al sistema de educación y de salud y  el contar con mano de obra calificada.

Esto permitió -sobre todo a las nuevas generaciones-, acceso a mejores oportunidades de vida, y actualmente Polonia es el único país de Europa que ha crecido sin interrupción desde 1992, que se ha posicionado como la economía más grande de Europa Central.

Destacó que la migración se considera un factor importante para el desarrollo de Polonia, por lo que exhortó a las y los estudiantes a acercarse a la Embajada para solicitar información sobre los apoyos y becas que pueden solicitar.

En la charla también estuvo presente la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien celebró la iniciativa de los estudiantes que invitaron al Embajador, la cual permite estrechar los lazos de fraternidad con Polonia.

También asistió el Director de la DDPG, Dr. Eduardo Pérez Alonso, el Cónsul Honorario de Polonia, C.P. Héctor Eduardo Webb Cruces, así como integrantes de la comunidad universitaria.