Exhibe Museo Conde Rul cinco siglos de grabado en metal

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2019.- La colección que conforma Cinco Siglos de Grabado en Metal reúne las gráficas de reproducción realizadas por insignes grabadores junto al trabajo creativo de quienes como Rembrandt o Goya abrieron el camino para la gráfica de autor como la conocemos hoy en día.

Grabado en metal (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, esta colección hace un recorrido desde comienzos del siglo XVI hasta a comienzos del siglo XX entre autores como: Salvatore Rosa, Adrián van Ostade, Mariano Fortuny, William Hogarth, Adrian Collaert, Francisco de Goya y Rembrandt Van Rijn, entre otros.

Sobre la técnica, fue a mediados del siglo XV que se comenzaron a sacar impresiones en papel de dibujos grabados al ácido sobre láminas de metal y casi de manera simultánea empezaron a surgir quienes se interesaban por coleccionar esas imágenes impresas.

Ya a mediados del siglo siguiente Giorgio Vasari, el artista, arquitecto y biógrafo de los artistas del renacimiento, era un asiduo coleccionista de dibujos y grabados que le permitía tener un acercamiento personal con los más conspicuos creadores de su tiempo.

Al igual que Vasari, otros dibujantes y pintores desde entonces llegaron a coleccionar estampas incluso para utilizarlas de modelo para sus obras. Es a través de esas imágenes impresas que América conoce las grandes creaciones del arte europeo, de cuyos modelos se nutre durante el largo periodo colonial, principalmente de aquellas estampas que reproducían las obras de los pintores más famosos y que se reproducían una y otra vez, casi hasta borrar el dibujo.  

Es importante mencionar que los libros y cuadernos de estampas eran una parte fundamental del taller antiguo, eran su biblioteca básica, moneda de cambio, archivo de imágenes y fuente de información hasta casi entrado el siglo XX cuando se popularizaron las máquinas de impresión offset. 

Cinco Siglos de Grabado en Metal está conformada por 37 piezas  de grabado en metal  que se exhiben de manera temporal como parte del Circuito Estatal de Exposiciones en el Museo Conde Rul hasta el 23 de junio del presente año.