Revisan seguridad en el Mercado Hidalgo

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de abril de 2019. Previo a la inversión de 10 millones de pesos en rehabilitación del Centenario Mercado Hidalgo, la dirección de protección civil municipal revisó las condiciones de seguridad en el inmueble.

La administración municipal realizará las obras para conservar el valor histórico-artístico del monumental e icónico de dicha edificación consistente en la rehabilitación estructural del mezzanine, la restitución de la pintura decorativa bajo el entrepiso y el rescate de las bóvedas escarzanas, así como el reacondicionamiento del sistema eléctrico y el alumbrado interior.

El titular de Protección Civil municipal, José Félix Pérez informó que esta revisión tiene como fin cerciorarse que los locatarios cuenten con las medidas de seguridad adecuadas como extinguidores y señalética de emergencia.

En la revisión participaron cerca de 12 trabajadores de la dependencia municipal quienes también revisaron la instalación de las mangueras de gas en los puestos de comida para asegurarse que está en buen estado y evitar accidentes.

El personal técnico certificado de la Dirección de Protección Civil inspeccionó 140 locales de un padrón comercial de 210.

El funcionario municipal explicó que el año pasado ya se había realizado otra inspección y en esta ocasión no se encontraron riesgos y hubo pocas observaciones que tendrán que ser subsanadas por los administradores.

La dependencia encontró 73 extintores, de los cuales 16 están caducados y representan un riesgo. De los 28 puestos que utilizan gas LP, 20 aprobaron la revisión y ocho presentan al menos una deficiencia que podría generar riesgos.

EL Mercado Hidalgo se comenzó a construir en 1909 para sustituir el mercado del Baratillo y el que se instalaba en el ahora jardín de la Reforma, otros ejemplos en Guanajuato Capital de la arquitectura ecléctica del Porfiriato, que integran elementos del barroco y del neoclásico, son el Teatro Juárez y el ex Palacio Legislativo, hoy Museo de los Poderes