Son tres municipios con más número de recomendaciones de la PDHG

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de abril de 2019. El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Raúl Montero de Alva, reveló que León, Irapuato y Celaya, son los municipios con mayores quejas en contra de los cuerpos de policía locales.

En 2018, la procuraduría emitió 37 recomendaciones al municipio de León, 25 a Celaya y 23 en Irapuato, las quejas ciudadanas se han derivado por diversas cuestiones, entre ellas ejercicio arbitrario de funciones, malos tratos, lesiones, entre otros.

Por ello, hizo hincapié en las capacitaciones que año con año realizan a todas las policías municipales, destacando que el año pasado se llegó a 124 mil funcionarios.

En Guanajuato capital, en lo que va del 2019 se tienen cuatro casos abiertos por queja de los ciudadanos o inconformidad con el actuar de la policía, sin embargo, al todavía no concluir no se pueden dar los detalles de los expedientes.

En la administración municipal de Alejandro Navarro Saldaña, se han registrado cuatro quejas de ciudadanos hacía la policía, todas por presunto abuso de autoridad.

Los casos son: jóvenes detenidos después de salir de un juego de futbol presuntamente por insultar a los elementos; policías entraron a casas durante un operativo sin órdenes de cateo en Presa de Rocha, uso de la fuerza irracional al detener a tres mujeres que bebían en la vía pública, y uso de la fuerza irracional al atender un accidente vial, cuando unos jóvenes derraparon de una moto. fffffffffffff