UG, referente en innovación y protección de los desarrollos intelectuales: IMPI

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 23 de abril de 2019.– En los últimos cinco años, la Universidad de Guanajuato (UG) se ha convertido en una de las instituciones que a nivel nacional han ingresado mayor número de solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ha realizado un importante trabajo fomentando la cultura de la protección de los desarrollos intelectuales.

Universidad de Guanajuato (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, así lo dio a conocer el Titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, Lic. Alejando Raúl Salas Domínguez, quien detalló que aunado a la promoción de registros la Casa de Estudios se ha preocupado por instalar oficinas específicas de transferencia de tecnología, lo cual es un complemento en el ciclo de la propiedad industrial, pues permite identificar potenciales compradores de los desarrollos tecnológicos.

Recientemente, investigadores de la UG recibieron el registro de seis patentes nacionales, una internacional y un modelo de utilidad, y la institución se posicionó en el octavo lugar nacional dentro de las universidades con más registros.

El Lic. Salas Domínguez recordó que se ha realizado un trabajo importante en esta materia, y actualmente –en solicitudes de patentes- México está entre las primeras 15 posiciones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que está integrada por 180 países. Además “el año pasado cerramos con cerca de 166 mil registros de marcas y eso lo posiciona dentro de los primeros 10 lugares”, remarcó.

Al respecto, sostuvo que la  creatividad del mexicano es muy reconocida a nivel mundial. Sin embargo, consideró que “estamos creando y desarrollando mucha tecnología que desafortunadamente no sabemos cómo llevarla a cabo en el mercado y cómo protegerla”.

En este punto, dio a conocer que -en cualquier figura jurídica del área de invenciones- existe una brecha muy marcada en el número de solicitudes que ingresan los mexicanos y los extranjeros. “Vemos que es cerca del 84 por ciento de extranjeros contra 16 por ciento de mexicanos”, por lo que enfatizó que es necesario trabajar para equilibrar esos números.

Sin embargo, aclaró que esas cifras se explican también porque muchas de las invenciones son de mexicanos que trabajan en empresas trasnacionales, las cuales están llegando a muchos puntos estratégicos del país y requieren de áreas de ciencia y tecnología, o solicitan a universidades y centros de investigación desarrollos específicos que requieren para satisfacer sus necesidades.

Entonces, estas universidades o centros de investigación tienen a la gente especializada que desarrollan esta propiedad industrial pero ceden los derechos a la empresa, que aparece como titular de la patente, explicó el Titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI.

Por lo anterior, consideró que es fundamental fomentar una cultura de la protección de la propiedad intelectual, y desde temprana edad hay que enseñar que el conocimiento se puede proteger a través de alguna figura jurídica. “Hay chicos de preparatoria que tienen muy buenas ideas, mucha creatividad y a veces no tienen a las personas adecuadas que pueden decirles cómo materializar esas ideas”, declaró el Lic. Salas Domínguez.

Planteó también que en los planes de estudio se incluyan materias relacionadas con este tema. La propiedad intelectual es un bien intangible de una empresa, por lo que debe prepararse en este tema a contadores, mercadólogos, administradores, diseñadores, detalló.

Para finalizar, recordó que el IMPI, como institución de gobierno, actúa como facilitadora y apoya con la parte técnica para ayudar a los autores de invenciones a cumplir los procesos de registro de propiedad industrial.