UG refrenda su compromiso social con artes y ciencias

Compartir

El Campus León realizó el Cuarto Festival de las Artes Ciencias y Humanidades

REDACCIÓN/León, Gto. 09 de abril de 2019.- Charlas y talleres de divulgación científica, así como actividades de promoción y prevención de la salud fueron parte del programa del Cuarto Festival de las Artes Ciencias y Humanidades en el que la Comunidad Universitaria de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León participó de forma activa.

Divulgación humanística y científica para la comunidad (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, estudiantes y profesores-investigadores del Campus León de la UG sumaron esfuerzos durante cuatro días que para llevar a la población temas de interés, además de dedicar un espacio a la convivencia con personas de todas las edades para promover la creatividad, despertar el interés por la ciencia, involucrar a niños y niñas en actividades para favorecer su salud y el autocuidado.

En esta edición del festival se celebraron 50 años de la llegada del hombre a la luna y por ello permanecerá en exhibición durante el mes de abril el meteorito Allende, objeto celeste que ingresó a la tierra el 18 de febrero de 1969 en el poblado de Allende, Chihuahua. La exposición se realizó gracias a la gestión de la Universidad de Guanajuato y el Museo de Arte Historia, lugar en el que los asistentes pueden observar el cuerpo celeste que fue el primer objeto estudiado en el Laboratorio Lunar de la NASA y es considerado como el más famoso y más investigado en el mundo.

Las actividades de divulgación científica se realizaron con la participación de profesores investigadores de la UG que iniciaron con el taller “Investigación en física y química” al que asistieron estudiantes de educación básica, al igual que con la charla “Cómo poner una maquina en movimiento”.

Por otra parte, estudiantes de bachillerato asistieron a las charlas “Cómo utilizar la luz para detectar cáncer”, “Descifrando mensajes moleculares”, además de la titulada “Cómo nuestra mente toma decisiones sin consultarnos, una explicación desde la cognición”.

El Dr. Víctor Hernández; Profesor adscrito a la División de Ciencias e Ingenierías intervino con la charla «Sistema auditivo: función, tratamiento y cuidados» en la que destacó la importancia que tiene para el ser humano el sistema auditivo y las investigaciones más recientes que ha realizado con ingenieros biomédicos para dar solución a uno de los problemas de salud que están presentes en la actualidad y que muestra incremento por el uso excesivo de audífonos en alto volumen por parte de jóvenes. 

Por su parte, la Dra. Silvia Solís Ortiz del Departamento de Ciencias Médicas interactuó también con jóvenes de bachillerato con el tema “Te enamoras con el cerebro y no con el corazón”. En su participación explicó las funciones del cerebro que son generadas por estímulos externos que producen reacciones en el cerebro y liberan neurotransmisores relacionados a la felicidad, la alegría, el amor y otros sentimientos y estados de ánimo. 

Además de ello dijo que el cerebro organiza de acuerdo con su importancia recuerdos, algunos de ellos pueden ser aromas, frases dichas por una persona, una mirada, una sonrisa, un primer saludo, entre otras situaciones vinculadas a las relaciones interpersonales y al amor.

En otro sentido, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición realizaron visitas a centros gerontológicos para brindar información a los adultos para evitar la sarcopenia que es la pérdida de masa y potencia muscular debido al envejecimiento y al sedentarismo. En entrevista, la Dra. Daniela Muñoz López, quien coordinó la actividad, dijo que la forma de prevenir el síndrome geriátrico es con una buena alimentación, tomando agua suficiente y realizando actividad física.

Mientras que la Dra. Rebeca Monroy Torres, investigadora de la División de Ciencias de la Salud impartió a padres de familia e hijos los temas “Creciendo bien en Guanajuato con seguridad alimentaria” y “La historia del azúcar hasta la obesidad en nuestros días”. 

Otro de los temas de prevención desarrollados fue “Bebidas saborizadas y su impacto en la salud” a cargo de la Dra. Ana Lilia González Yebra. Se realizó monitoreo y prevención de diabetes con la intervención del Dr. Sergio Márquez Gamiño y estudiantes del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, además de que estudiantes que integran Tías Pelucas A.C tuvieron la oportunidad de realizar actividades de promoción de la salud.

El acercamiento a 150 niños y niñas corrió a cargo de estudiantes que integran el grupo organizado “Hospital de ositos” que elaboró materiales didácticos para interactuar con infantes y destacar la importancia que tiene la salud, el funcionamiento del cuerpo humano y la forma de prevenir padecimientos. 

Uno de los eventos estelares fue la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) que con el programa “Identidad” llenó de color la Calzada de las Artes y envolvió al ritmo de la música a los espectadores que presenciaron un espectáculo lleno de cultura y belleza. 

De esta manera la Universidad de Guanajuato refrendó su compromiso social y conjuntó un programa completo con actividades que se presentaron bajo los tres ejes temáticos: divulgación científica, promoción cultural y prevención de la salud. 

Es importante mencionar que este evento es organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, UNAM; el Centro de Investigaciones en Óptica; el Forum Cultural Guanajuato; la Secretaría de Educación de Guanajuato; el Centro de Ciencias Explora; el Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato y el Municipio de León a través de su Dirección General de Educación y la Universidad de Guanajuato por medio del Campus León.