Especialistas se reúnen en la UG para analizar retos en materia ambiental

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de mayo de 2019.- Académicos, activistas y representantes del sector gubernamental intercambiaron ideas y experiencias en paneles realizados en el marco del Segundo Congreso Nacional de Derecho Ambiental ( 2. º Congreso Nacional de Derecho Ambiental), que se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG).

Investigadores ponentes (Foto: UG)

De acuerco al comunicado de prensa, el primero de estos tuvo como eje temático “Derecho a la ciudad, patrimonio natural y sociedad”, y congregó al Subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato, Lic. Fidel García Granados; la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, Lic. Juana Estrada Rangel, y al académico de la UG, Dr. Felipe Macías Gloria.

El Lic. García Granados centró su intervención en las transformaciones medioambientales que han derivado del fenómeno urbano y destacó que las ciudades dependen del entorno ecológico en donde se ubican.

Por tanto, consideró indispensable “repensar la forma en que nos estamos desarrollando con nuestro territorio y con las ciudades” y seguir trabajando en un marco legislativo que proteja el ambiente.

Por su parte, la Lic. Estrada Rangel se enfocó en las Áreas Naturales Protegidas y los esquemas de protección que se han instrumentado en torno a estas. Asimismo, enfatizó que el derecho a la ciudad implica una corresponsabilidad, de todos los actores, sociedad y gobierno.

En tanto, el Dr. Felipe Macías, profesor adscrito a la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG y responsable del programa “La Universidad en tu comunidad” habló del trabajo que se ha realizado desde los grupos sociales para dignificar espacios. Lo que se busca –aclaró- es “construir un aprendizaje desde el saber colectivo”, tomando en cuenta factores como la pluralidad y partiendo de la memoria colectiva.

De igual forma, el Dr. Antonio Olguín Torres –académico de la Universidad de Guanajuato- participó como ponente con la conferencia “Aplicación de disposiciones jurídicas ambientales para el desarrollo sustentable de 10 comunidades rurales del estado de Guanajuato”. Habló sobre un trabajo de campo en el que visitó dichas comunidades para propiciar el acceso a la justicia ambiental, tomando en cuenta las precariedades y potencialidades de cada región.

Para clausurar el evento, la Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, Lic. Karina Padilla Ávila presentó un acercamiento al tema de “Gobernanza urbana y ciudades resilientes”. Durante su intervención destacó la importancia de afrontar los cambios ambientales y formar ciudades sustentables que superen adversidades como la urbanización desmedida, el cambio climático y la inestabilidad política.