Con Espiral, UG difunde cultura y arte

Compartir

Espiral: Foro Universitario celebra 10 años de un proyecto estudiantil

CULTURA/Guanajuato, Gto. 02 mayo de 2019.- La décima edición de Espiral: Foro Universitario está por comenzar, en esta ocasión se llevará a cabo del 8 al 17 de mayo y tendrá como eje temático “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, que fue decretado por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al comunicado de prensa, la programación se enfoca al respeto y apreciación de las lenguas indígenas mexicanas a través de múltiples actividades artísticas y académicas, así lo mencionaron los estudiantes que forman parte del comité organizador: Alfredo Medina de la Licenciatura en Derecho y Adrián Santana de la Licenciatura en Relaciones Industriales.

Es preciso mencionar que Espiral: Foro Universitario es un proyecto estudiantil que impulsa la exposición y difusión de actividades artísticas y culturales provenientes de estudiantes, profesores, administrativos y miembros de la Universidad de Guanajuato.

La inauguración estará a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) que se presentará el miércoles 8 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado con un programa denominado “Sangre mestiza, nuestra tercera raíz”. Esta coreografía habla sobre la historia del mestizaje en México por lo que habrá percusiones y la cadencia de las canciones africanas que se incorporaron a la música tradicional de estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

Los estudiantes del comité organizador informaron que para esta edición del festival, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Nacional Autónoma de México serán instituciones invitadas, las cuales participarán con eventos tanto académicos como artísticos.

Otro de los eventos especiales será la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) con un cine-concierto en el que homenajeará a tres destacados compositores del universo cinematográfico: Hans Zimmer, Dany Efman y Michael Giacchino que hicieron la música de películas como “Up”, “Interestelar”, “Piratas del Caribe”, “Los increíbles”, “El hombre araña”, entre otras.

El concierto será el viernes 17 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado, aunado a ello habrá un ciclo de cine en la Escalinata de la Universidad de Guanajuato en el que se proyectarán las películas en las que participaron los compositores que interpretará la OSUG.

De igual forma habrá presentaciones de teatro, lecturas en lenguas indígenas, música, danza, mapping, entre otras disciplinas artísticas.

Alfredo Medina y Adrián Santana externaron una invitación a la comunidad universitaria y al público en general para que asistan a los eventos que serán de entrada libre. Para la inauguración y la clausura se otorgarán boletos en las oficinas de Desarrollo Estudiantil.

Para más información y consulta del programa completo visite el siguiente sitio de internet:http://www.espiral.ugto.mx/