Edificio colapsado no era inmueble catalogado del INAH

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de mayo de 2019. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que el edificio que tuvo que demolerse después de colapsar la parte superior, no pertenecía a la zona de monumentos como inmueble catalogado.

La edificación, cerca del mercado Hidalgo, era del siglo XX, sin embargo, no formaba parte del patrimonio de la capital, salvo vestigios que se encontraron al demoler la obra, que se han analizado y son del siglo XIX, por lo que los empresarios tendrán que hacer una propuesta para construir sobre ellos sin dañarlos, además de preservar una fachada adecuada a la zona de monumentos.

Además, Jiménez Guillen mencionó que se le dieron ciertas observaciones a la empresa durante las inspecciones que han realizado, donde tendrán que garantizar la estabilidad de los edificios colindantes, cuidar los vestigios que son testigos de las pasadas edificaciones, y dar seguridad en los trabajos, pues tendrán que excavar metro y medio al nivel actuar para colocar las bases para la construcción nueva.

Los empresarios tienen planeado inaugurar la tienda en diciembre, que es una ampliación a la tienda departamental Del Sol que está en el costado izquierdo donde se demolió la obra. f