Ensamble muestra el talento de Solistas de la OSUG

Compartir

Ensamble “Vientos del Bajío” demostró la fuerza de los quintetos de metales en ciclo “Solistas de la OSUG”

CULTURA/Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2019.- El ensamble “Vientos del Bajío”demostró su versatilidad en cuanto a la ejecución y adaptación de obras en el concierto que ofrecieron en el Teatro Principal como parte del ciclo “Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)”.

Solistas (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el quinteto de metales se distinguió por tocar distintos géneros desde música barroca, hasta jazz, tango, danzón y son jarocho, lo que dotó de energía a los escuchas quienes no dejaron de celebrar el talento de los cinco músicos que además del ensamble también forman parte de la OSUG.

Para comenzar interpretaron seis piezas de Johann Christoph Pezel realizadas para trompetas y trombones: “Intrate”, “Sarabande”, “Courente”, “Bal”, “Sarabande” y “Gigue”.

En seguida sorprendieron con un arreglo para quinteto de metales de la “Fantasía de Carmen” del compositor Georges Bizet. Para continuar con la versatilidad y diversidad de ejecuciones del ensamble, interpretó el “Killer Tango” del compositor estadounidense Sonny Kompanek.

Evocando a la nostalgia, la primera parte del concierto cerró con “Changing Moods” de Gordon Jacob, una obra de cuatro movimientos, en cada uno se expresa un estado de ánimo distinto desde la añoranza hasta la regocijo.

“Die Bänkelsängerlieder” de autor anónimo con un arreglo de Robert King fue la siguiente obra del concierto junto con “Jive for Five” de Paul Nagle.

Los asistentes disfrutaron de “Rigoletito” un danzón compuesto por Consejo Valiente Roberts, compositor cubano radicado en México. El ritmo peculiar del danzón “Quiero un café” de Narciso Lico hizo que el concierto se convirtiera en una auténtica fiesta del ritmo.

Para finalizar interpretaron la obra “Jarochos” de Leovigildo Martínez Vázquez, obra que conmocionó al público por su autenticidad y alegría.  

Es preciso mencionar que “Vientos del Bajío” está conformado por talentosos músicos mexicanos y sostiene un gran entusiasmo por la música que los lleva a explorar una amplia variedad de estilos y colores musicales, los cuales resaltan en cada concierto.