Estudiantes UG promueven donación de sangre

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2019.- Con el fin de promover y fomentar la donación de sangre para salvar vidas, las y los alumnos del Comité de Ingeniería Civil de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), realizaron la segunda edición de la campaña “Ingenieros Donadores”.

Equipo de doctores y estudiantes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el alumno Alan Rafael Velázquez García, responsable de Recursos Humanos del Comité Estudiantil de Ingeniería Civil comentó que realizan esta campaña para concientizar a las y los jóvenes de la necesidad de ayuda que tienen muchas personas con problemas de salud internados en hospitales, para quienes no es fácil conseguir donadores de sangre.

Se debe citar que es el Centro Estatal de Medicina Transfusional Guanajuato de la Secretaría de Salud del Estado, la institución que proporciona todo el equipo y los recursos humanos necesarios para que las donaciones se efectúen de forma adecuada en los lugares donde se desarrollan las campañas. 

Al respecto, el Dr. José Miguel López Zepeda, Coordinador Estatal de Campañas de Donación Voluntaria de Sangre del Centro Estatal de Medicina Transfusional, mencionó que la donación voluntaria puede ser, a corto plazo, una práctica más efectiva que la “donación por reposición”, y agradeció la generosidad de los estudiantes universitarios. 

El alumno Abraham Márquez Flores, Presidente del Comité Ingeniería Civil, mencionó que el desarrollo y la gestión de la campaña estuvieron a cargo del Departamento Social, coordinado por Israel Morales Barrientos, Martha Martínez Manzano y Nancy Mariela Gómez López, quienes realizaron un trabajo arduo para que se pudiera desarrollar de manera eficaz la campaña.

Es necesario destacar que el estado de Guanajuato es punta de lanza en captación de sangre, gracias a esfuerzos como el de la comunidad universitaria, pues cada año se logran recaudar cerca de 40 mil unidades de sangre.

Esta campaña en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, se realiza cada semestre y, en esta ocasión, fue en la Sede Belén. Si deseas ser donador puedes visitar este enlace para mayor información:https://salud.guanajuato.gob.mx/CEMT.php