Exigen al gobierno federal liberar recurso destinado a salud

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de mayo de 2019  El Pleno del Congreso local exhortó al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, libere el presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad, a los cuales congeló el equivalente a 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado; y, para que antes de tomar cualquier determinación que afecte al Instituto Mexicano del Seguro Social, ordene la realización de estudios que demuestren y sustenten la extrema necesidad de acotar su presupuesto, pero sin afectar el derecho a la salud de las y los mexicanos.

La diputada Celeste Gómez Fragoso dio lectura a las consideraciones del documento y precisó que el derecho a la salud está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y debe respetarse.

Gómez Fragoso hizo referencia la congelación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo de más de 749 millones para servicios de salud en diversos institutos, hospitales y centros de alta especialidad, afectando a varios estados de la República, entre ellos Guanajuato.

Dijo que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Geriatría había tenido entre los recortes y el congelamiento de recursos un impacto directo con más de 51 millones de pesos; mientras que el Instituto Nacional de Cancerología había sufrido un recorte de más de 225 millones.

También habló de las afectaciones que sufren los Hospitales Regionales de Alta Especialidad del Bajío y de Ixtapaluca, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidoro Bazaldúa Lugo Espinosa de los Reyes y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La legisladora dijo que la argumentación para el congelamiento del presupuesto por parte del gobierno federal era la concentración de recursos financieros para compras consolidadas de medicamentos y de insumos a precios accesibles; y que con esas medidas se estaba ocasionando un estado de emergencia que, sin duda, repercutirá en el deterioro de la operatividad de las instituciones dedicadas al sector salud.

Gómez Fragoso hizo referencia a la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la reciente renuncia de su director general y, afirmó que, con las acciones que el ejecutivo federal pretende llevar acabo, entre ellas el recorte de personal, está poniendo en grave riesgo la viabilidad institucional de ese organismo.

Para hablar a favor de la propuesta hicieron uso de la tribuna el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo y la diputada Claudia Silva Campos. Magdaleno Gordillo señaló que la salud y los servicios médicos deben ser una prioridad para el gobierno y que no se debía jugar don la salud y la vida de los mexicanos.

Afirmó que no se debía paralizar la atención en los hospitales y que el recurso en lugar de estarse ocupando está paralizado en la SHCP, lo cual ha agravado la crisis de salud y se estaba poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes en el país.

El legislador pidió al presidente rectificar, ya que estaba en peligro la vida de los mexicanos. En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz dijo que parecía que la crisis del sector salud se le quería atribuir a este gobierno y que no era nueva, sino que tenía años, ya que había sido mal administrada y orientada a quebrar el sistema de salud y promover los servicios privados.

Indicó que las carencias no eran nuevas, sino que eran años de corrupción y robo de todos los insumos que requería el sistema de salud, y que se iban a corregir todos los errores para que el sistema de salud dé servicio a todos con calidad y eficiencia.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo contestó a su homóloga y dijo que el ex titular del IMSS había hecho los señalamientos contra el gobierno actual no a anteriores y dijo que la crisis del país se debía a la cuarta transformación y a las decisiones que estaban tomando desde la centralización.

Precisó que nunca había, por ejemplo, faltado medicamento para pacientes como VIH como ahora, y que los trabajadores del sector salud vivían en gran incertidumbre. Al respecto, María Magdalena Rosales Cruz

El diputado Víctor Zanella Huerta hizo referencia a las empresas que actualmente surten el medicamento al gobierno federal y que han estado involucradas en presuntos casos de corrupción en varios estados. Asimismo, consideró que actualmente se vive una crisis de salud pública, la cual debe ser atendida de inmediato pues está en riesgo la vida de los mexicanos.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo lamentó que se hiciera un uso político de la muerte de una persona a las afueras de un centro de salud y propuso que se hiciera un exhorto al gobierno federal para que se revisara a las empresas que surten el medicamento y otro al Estado sobre lo mismo.

En su intervención, el congresista Jaime Hernández Centeno apuntó que el principal corrupto del país era Andrés Manuel López Obrador y que no había hasta el momento tomado decisiones adecuadas para el país.

Por su parte, la congresista diputada Claudia Silva habló a favor de la propuesta. Mencionó que su grupo parlamentario estará a favor del cuidado de los derechos humanos y de garantizarle a los ciudadanos el acceso a los servicios de salud.

Asimismo, la congresista lamentó la manera en cómo el gobierno federal ha perjudicado a la población con la implementación de medidas que aplican bajo el argumento de la lucha contra la corrupción.

“La crisis tiene años; sin embargo, los recortes no fueron sino hasta esta administración, aquí es donde se está sintiendo la crisis, siempre ha habido crisis en los sistemas de salud, pero no como la que se está viviendo en este momento, tengan una poquita de consideración para la gente que está pidiendo atención médica”, recalcó.