Fortalecen Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 28 de mayo de 2019.- Representantes de siete instituciones participaron en la firma de un convenio modificatorio que permitirá a la Universidad Iberoamericana ofrecer el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos.


Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, dicho programa es ofrecido por la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, la cual está integrada por la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y ahora también por la Universidad Iberoamericana.

En la ceremonia, el Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo que ésta es una alianza estratégica “importante, necesaria e incluso imprescindible” entre las instituciones de educación superior.

Destacó que se necesita de la colaboración interinstitucional para que la aportación académica sea mayor, y señaló que tanto la maestría como el doctorado en derechos humanos representa una sólida esperanza para México.

Asimismo, recordó que el proyecto inició en junio de 2016, con la creación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, la cual era ofrecida por la Universidad de Guanajuato, la de Baja California Sur, la de Campeche, Tlaxcala y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Un año después se creó el programa de doctorado, y se han incorporado otras instituciones educativas, e incluso confió en que el proyecto siga creciendo e incorpore a universidades de otros países de América Latina.

En su intervención, el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mtro. David Fernández Dávalos, agradeció la oportunidad de formar parte de la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, y reiteró el compromiso de trabajar por las más altas causas sociales.

En el evento participó como testigo de honor el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CNDH), Jan Jarab.

Firmaron el convenio el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y sus homólogos, la Dra. Cindy Rossina Saravia López, de la UAC; el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, de la UABCS; el Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, de la UACH, y el Dr. Luis Armando González Plascencia, de la UATx.

También, el Ing. José Andrés Suárez Hernández, de la UAT; el Mtro. David Fernández Dávalos, de la Universidad Iberoamericana, y el Presidente de la CNDH, Mtro. Luis Raúl González Pérez.