Invitan a disfrutar de lo mejor del cine rumano en novena edición de GUCE

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2019.– El Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE) es un evento universitario anual realizado en Guanajuato capital, que posibilita el disfrute del cine europeo de calidad y la sinergia entre las industrias cinematográficas de Europa y México.

En comunicado de prensa, se informó que en su novena edición se llevará a cabo del 3 al 9 de junio de 2019. Rumania es el país invitado por lo que habrá una muestra de cine contemporáneo representativo de dicha región.  Así se anunció en una rueda de prensa en la que presentaron un programa nutrido en el que además de proyecciones cinematográficas habrá, talleres, muestras de artes visuales, conferencias y eventos de música. 

La Coordinadora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, Lic. Montserrat Alejandri mencionó que para esta edición los cinéfilos tendrán la oportunidad de disfrutar del cine rumano, el cual ha acaparado los premios más importantes de la cinematografía mundial. 

Destacó que gracias a la colaboración del Instituto Cultural Rumano “tendremos en Guanajuato a uno de los directores más brillantes de la nueva ola del cine rumano, Radu Muntean, presente en los más prestigiosos festivales donde ha conseguido reconocimiento y un buen número de premios”. 

Además indicó que para esta edición de GUCE se contarán con 78 proyecciones en 25 sedes, entre las que destacan el Teatro Juárez gracias a la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura; el Corral de Arte de la Casa de la Cultura municipal en colaboración con la Dirección de Cultura y Educación y las salas audiovisuales de los cuatro Campus universitarios y del Colegio de Nivel Medio Superior. 

Por su parte, el Coordinador de Extensión del Conocimiento, Lic. Miguel Mata Castro informó que el GUCE presenta por primera ocasión un foro de crítica con tres mesas redondas y la participación de expertos nacionales e internacionales, académicos y estudiantes de la Universidad de Guanajuato en las que dialogarán sobre temas de interés cinematográfico. El Festival de Cine Europeo también ofrece talleres de inscripción gratuita:¿Cómo se escribe la biblia de una serie dramática?, otro de escultura orgánica y uno más sobre el capítulo piloto de series europeas.

Anunciaron que con el apoyo del Instituto Cultural Rumano con sede en Madrid, de la Embajada de Rumania en México y del Museo Iconográfico del Quijote, se realizará la velada musical rumana. También se presentará en la Plazuela de San Roque el espectáculo “Soundtracks” a cargo de “Jade”, un ensamble de la Ciudad de México integrado por músicos mexicanos y europeos.

El Director del Festival, Eliseo de Pablos invitó a toda la comunidad guanajuatense y de otras latitudes a unirse a las actividades del GUCE puesto que las películas que se proyectarán son difícil de volver a verse en México. 

Finalmente, el Director de Desarrollo Artístico del Instituto Estatal de la Cultura, Mtro. Álvaro Octavio Lara Huerta agradeció las alianzas que se han realizado con la Universidad de Guanajuato para seguir impulsando eventos culturales de calidad en el estado e invitó a la celebración de la novena edición del GUCE.

Para más información y consulta del programa completo visite el siguiente sitio de internet: www.guce.ugto.mx/