Reconocen al INAH por sus 80 años salvaguardando el patrimonio nacional

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de mayo de 2019. El Congreso del estado de Guanajuato, reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al cumplir 80 años desde que se conformó como organismo para cuidar y preservar el patrimonio de todo el país.

En el evento, el director general del INAH México, Diego Prieto Hernández, subrayó que es importante recordar que la institución no solo hace la labor de investigación y conservación del patrimonio, también son una autoridad, y por ello es de su competencia intervenir en las construcciones que realizan, sin tener que detener el desarrollo económico, pero si viendo porque se vigile el legado mexicano.

Expresó que, en el proceso se pueden afectar intereses, sin embargo, el INAH debe cumplir con su tarea, ante los que no tienen reparo en afectar la memoria, historia y testimonio de inmuebles que forman parte del país.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, refirió que el trabajo en el que se debe enfocar la autoridad es en difundir la cultura del cuidado, participación y preservación del patrimonio, pues con el gran número de espacios que vigila el INAH, no se puede atender al 100 por ciento todos.

Finalmente, Diego Prieto Hernández, resaltó en su mensaje que deben seguir trabajado para que, factores como la inseguridad y violencia, así como el desagarre en el tejido social, no afecten al país en el cuidado de la historia que lo caracteriza. ffffff