Va Morena por denunciar a Carlos Zamarripa

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de mayo de 2019. Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso Local, adelantó que denunciará ante la Fiscalía General de la República al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por presuntos nexos con el crimen organizado.

En la pasada sesión de pleno del Congreso del Estado, el morenista hizo un exhorto al poder legislativo de iniciar una investigación formal sobre nexos del fiscal con el crimen organizado, como lo publicó un medio de comunicación.

Prieto Gallardo dijo en entrevista que es responsabilidad de la FGE abrir de oficio una investigación en contra de Zamarripa, además hizo referencia a las declaraciones de la comisionada de análisis y estrategia Sophia Huett, que previamente declaró que quien acusa tiene la obligación de probar.

“Ella emplaza a que presente una denuncia que con mucho gusto lo vamos a hacer, pero recodarle que también la Fiscalía General y las Fiscalías Especializadas y el Sistema Estatal Anticorrupción tienen atribuciones y facultades para de oficio iniciar una investigación sin mediar una denuncia o querella interpuesta por un tercero o por un ciudadano”.

El legislador hizo hincapié en que el fiscal tendría que pedir licencia del cargo para que se lleve a cabo la investigación y que genere confianza entre la población.

Adelantó que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República, así como en la Fiscalía Especializada en combate de la corrupción del organismo estatal, aunque refirió que ambas deberían de abrir la investigación sin que medie una denuncia.

“Creo que lo más idóneo para que en los hechos pueda suceder algo presentamos una denuncia ante la FGR y también realizamos el exhorto para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes”.

Además, adelantó que de ser necesario volvería a abordar el tema en el pleno del legislativo hasta que se atiendan las peticiones del grupo parlamentario de Morena.