Presenta UG I Book editado por el Dr. Fabrizio Ammetto

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2019.- Ante la comunidad universitaria, se presentó con gran éxito el I Book “Aspectos de la Investigación Musicológica actual. Compositores, formas musicales, ejecución, improvisación, arte y paisaje sonoro”, coordinado por el Dr. Fabrizio Ammetto y con aportación de nueve catedráticos de diferentes instituciones educativas superiores de México en los ámbitos musicales y musicológicos.

Dra. Teresita Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, fue en el Edificio de las Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), donde se dieron cita estudiantes y docentes del Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), para conocer este magnífico producto académico.

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, celebró la presentación de esta obra coordinada magistralmente por el Dr. Ammetto y realizada por nueve participantes que dan un ejemplo de lo que todo músico debería tener en su formación: saber investigar, lo cual facilitaría incluso, la inserción en el mundo laboral, además de dejar de manifiesto la necesidad de fortalecer la musicología.

Este libro colectivo, dijo la Dra. Rendón, magníficamente coordinado por el Dr. Fabrizio Ammetto y realizado por nueve profesores de diferentes instituciones educativas superiores de México, abarca tres temáticas generales correspondientes a otros tantos capítulos.

Las y los docentes participantes son: Mtro. Gustavo Rafael Castro Ortigoza; Dra. Alejandra Béjar Bartolo; Mtro. Alonso Hernández Prado; Dra. Elena Podzharova; Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra; Dr. Alfonso Pérez Sánchez; Mtro. Omar Córdova Azuela, Mtra. Mayela del Carmen Villarreal Hernández y el Dr. Ramón Alvarado Angulo.

Con motivo de esta presentación, la Dra. Rendón Huerta invitó a los estudiantes a tener interés por la investigación, pues solo así se avanza en las diversas disciplinas del conocimiento, y no se consigue una formación profesional completa si no comprende la investigación.

En suma, dijo, el I Book es una magnífica obra, por lo cual hizo patente su reconocimiento a la pléyade de profesores que trabajaron de manera científica y con enorme responsabilidad y a los directores de División y Departamento por su respaldo, además de invitar a la difundan del libro, por el bien y prestigio de la Universidad de Guanajuato.  

Por su parte, el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), comentó que estos productos permiten hacer una base efectiva del conocimiento, pues en términos presupuestales es seguro que llegarán a donde deben, en este caso, en investigación musicológica. 

Por ello felicitó la decisión de hacer un formato digital que permitirá hacer una buena movilización del producto, además del bello diseño y rigor académico que ha caracterizado siempre las producciones del Dr. Ammetto,

En cuanto al fondo, el Dr. González Compeán destacó que los temas abordados por este libro son representativos de lo que se ha estado impulsando en la UG y significará un fuerte impulso del Cuerpo Académico del Departamento para la investigación musicológica en el estado, la región, e incluso nivel nacional, pues el hecho de abordar la musicología desde nivel licenciatura es relativamente nuevo y, el tener ya productos, habla de un gran esfuerzo.

En su oportunidad, el Dr. Fabrizio Ammetto, Coordinador del proyecto discográfico y coordinador del I Book, expuso que este material publicado por la UG representa el producto tangible de una red de Cuerpos Académicos de Investigación Musical y Musicológica aprobados ante la SEP México.

Con este I Book, explicó, se busca cumplir con metas institucionales de la UG y de hecho se considera como una muestra de vinculación virtuosa entre los aspectos teóricos y prácticos de la música, es decir entre la reflexión científica y la praxis ejecutiva.

También observó el Dr. Ammetto que, para poder crecer en los ámbitos musicales y musicológicos, se necesita crecer en una de las funciones sustantivas: la investigación, pero actualmente en el Departamento de Música y Artes Escénicas, hay solo un cuerpo académico consolidado de musicología, reconocido ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, hay solo tres profesores de tiempo completo que están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a nivel posgrados musicales no se cuenta con el patrón de posgrados de calidad, por lo cual invitó a apoyar en otros proyectos de investigación musicológica para reforzar estas actividades. Finalmente, comentó que el libro es fruto de la Cooperación Internacional entre la UG y la “Associazione Culturale L´Orfeo di Spoleto” Italia, convenio vigente hasta el año 2023. 

Cabe acotar que, como moderador, fungió el Mtro. Jonathan Josafat González García, Coordinador Académico de la Licenciatura en Música, y que correspondió al Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas ofrecer la bienvenida a los presentes, entre ellos, Directores de Departamento, estudiantes y profesores.