Refuerza capital apoyo a estancias infantiles

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de junio de 2019.– Por instrucciones del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, las áreas de Desarrollo Social y Protección Civil refrendaron el apoyo a las 18 estancias infantiles que operan en el municipio.

Tras la publicación de la jurisprudencia que favorece a las estancias infantiles con la restitución de los recursos económicos que la Federación recortó a principios de año, el Gobierno capitalino determinó ampliar y fortalecer las acciones que velan por el derecho de la niñez a una sana educación y, a la vez, el derecho de madres y padres a más y mejores oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral.

La Dirección de Desarrollo Social y Humano acercó el programa de remozamiento de fachadas, mientras que la Dirección Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ofreció complementar procesos de revisión físico-estructural para que las administradoras de las estancias puedan aminorar gastos y no recorten personal.

“El Gobierno del Alcalde Navarro puede contribuir con diversas acciones que les ayuden a reducir gastos de operación. El Alcalde nos ha pedido ayudar a resolver con practicidad”, manifestó el director de Desarrollo Social y Humano, Marco Antonio Campos Briones, en una reunión con las representantes de los centros de atención infantil.

El funcionario local expuso que también hará una revisión exhaustiva de sus planes y programas, para analizar cuáles otros beneficios se pueden otorgar a fin de fortalecer el funcionamiento de estos establecimientos, en adición a la determinación legal que a nivel federal restituye la normatividad original de las guarderías y su acceso a recursos públicos.La Dirección de Servicios Jurídicos de la Presidencia Municipal informó que la jurisprudencia ya publicada aplica a favor de las estancias infantiles que tienen su amparo en trámite o que quisieran tramitarlo. Con el fallo del Supremo Tribunal de Justicia, los establecimientos recuperan las reglas de operación de 2018 y, por lo tanto, los recursos que no recibieron durante el primer semestre de 2019 tendrán que ser restituidos por la Secretaría de Bienestar.