UG conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2019.- Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) organizó una serie de actividades: un taller, una conferencia y un conversatorio que tuvieron como ejes temáticos la prevención de contaminación del aire, acción por el clima y la importancia de las áreas naturales protegidas como sistemas de conservación de cuencas atmosféricas. 

Talleristas (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, mediante el Departamento de Manejo ambiental y Sustentabilidad, dirigió los eventos a la comunidad académica y estudiantil con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población de la Universidad de Guanajuato sobre las consecuencias del cambio climático. Durante la conmemoración se enfatizó en la necesidad de realizar buenas prácticas ambientales para responder a los retos de la sustentabilidad del estado y del país a través de la cultura del respeto y salvaguardia del medio ambiente.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 en la Universidad de Guanajuato se orientó en el objetivo 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: la acción por el clima. 

Como parte del programa, la educadora ambiental, Ma. Eugenia Mendiola González dictó la conferencia titulada “La reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato”, destacó que es un área natural protegida que se localiza al noreste del estado por lo que colinda con San Luis Potosí y Querétaro. 

La educadora ambiental mencionó que actualmente existen 1 mil 517 especies de flora en la reserva y que muchas de esas especies son usadas con fines medicinales o de consumo como el chilcuague, la tuna, el garambullo, por mencionar algunas. 

En cuanto a la fauna, dijo que en la Sierra Gorda de Guanajuato existen 413 especies, destacó la presencia de animales como pumas, osos negros, linces, venados, conejos, ratones, también subrayó la presencia delyaguarundí, entre otros animales. Enfatizó en que muchas de esas especies, tanto de flora como de fauna, se encargan del equilibrio del ecosistema y por eso es importante preservar y cuidar la Sierra Gorda de Guanajuato. 

Ma. Eugenia Mendiola González junto con un equipo de trabajo de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas han realizado labores en conjunto con la comunidad que habita la Sierra Gorda, quienes se han dado a la tarea de conocer sus especies y protegerlas mediante comités de vigilancia comunitaria y brigadas por el combate de incendios. La educadora ambiental indicó que es de suma importancia incentivar la participación social y sumar aliados en la preservación de las áreas naturales protegidas para conservar la biodiversidad que existe en el país. 

Por otro lado, se llevó a cabo un conversatorio con el economista ambiental Gabriel Quadri de la Torre quien habló sobre cambio climático y sustentabilidad. En ese sentido, presentó una serie de estadísticas que demostraron el cambio climático de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, el impacto del cambio climático en la biodiversidad, así como la crisis de la desaparición de insectos como la extinción de varias especies. El economista ambiental invitó a los asistentes a trabajar en comunidad para implementar acciones para la conservación de especies y evitar el agotamiento de recursos naturales.