Ve PAN por castigar la tortura con la creación de una nueva ley

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de junio de 2019. El grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura o acciones que sean inhumanas o degradantes.

La diputada, Cristina Márquez Alcalá, detalló que la propuesta es para brindar herramientas a la sociedad para que se garantice la atención y sanción a dichos delitos.

Agregó que, la ley establecería la coordinación entre la autoridad estatal y municipal para que haya atención y reparación integral de las víctimas de tortura, quienes confiaron en la autoridad, y ésta abusó de su cargo para conseguir información.

Recordó los cuatro casos que se han abierto desde la Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía, y que a la fecha siguen analizándose, por lo que la iniciativa brindará facultades y obligaciones a la Fiscalía especial para la investigación de delitos en tortura, dando autonomía a toda su estructura, y deberán recibir constantes capacitaciones en investigación criminal y uso adecuado de la fuerza.

La legisladora, expresó que es una ley corta, pero dota a la Fiscalía especializada para que la SSPE y los Ayuntamientos implementen programas de prevención del delito de tortura, además de que se derogaría el artículo 264 del Código Penal de la entidad que habla sobre la tortura.

La iniciativa se turnó a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.