50 años del viaje a la Luna, y la posibilidad de llegar a Marte

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 15  de julio de 2019.– ¿Cuándo fue la primera vez que vimos la Luna? Un astro que nos acompaña todas las noches y que ha sido la inspiración de muchos. “No sé dónde la vi por vez primera/ si en el cielo anterior de la doctrina/ del griego o en la tarde que declina/sobre el patio del pozo y de la higuera” escribió Jorge Luis Borges sobre la Luna, quizá no recordemos con precisión la primera vez que la vimos pero sí cómo nos deslumbra con todas sus fases, el único satélite natural de la Tierra.

Dra. Fátima Robles (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el 20 de julio de 1969 –hace 50 años- ocurrió un suceso que transformó al mundo, la misión Apolo 11, tripulada por tres astronautas, hizo posible que el ser humano caminara por la superficie de la Luna. A medio siglo de esta gran hazaña, la Dra. Fátima Robles, profesora y posdoctorante del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato nos recuerda cómo pasó y nos habla de próximos proyectos que trascienden la imaginación humana pues se espera que para el 2030 una misión tripulada visite Marte.

De inicio la Dra. Robles comentó que el viaje a la Luna se desarrolló en medio de una competencia política, la llamada “Guerra Fría” entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, pues querían demostrar quién tenía mayor potencial tecnológico. La Unión Soviética llevaba la ventaja al lanzar en 1957, el primer satélite artificial de la historia el “Sputnik 1” y en 1961 Yuri Gagarin –astronauta soviético- se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior.

Sin embargo, en 1962 el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy estableció que habría que llegar a la Luna antes del término de la década, y se aceleraron los esfuerzos y procesos para crear la misión Apolo “en total fueron 17 misiones y se cancelaron 3”, indicó la Dra. Robles.

Después de diversas pruebas y fatales accidentes, como el del Apolo 1 en el que murieron tres astronautas un mes antes del lanzamiento, finalmente la misión espacial Apolo 11  salió el 16 de julio de 1969 para llegar a la Luna el 20 de julio, en dicha misión iban los astronautas: Michael Collins, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin.

Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad

“Tardaron un poco más de tres días en llegar a la Luna, el piloto que se quedó en la órbita de la Luna fue Michael Collins y los dos astronautas que bajaron fueron Armstrong y Aldrin. ‘Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad’ fue la famosa frase que pronunció Armstrong al ser el primero en bajar y dar un paso por la superficie. Después de un tiempo también baja Aldrin, una vez los dos abajo fotografían la superficie lunar”, mencionó la profesora de la UG.

La misión Apolo 11 también se encargó de poner unos reflectores que sirven para medir la distancia de la Tierra a la Luna, “además se hicieron mediciones de la radiación que llega del Sol, y se trajeron muestras, alrededor de 20 kilogramos de roca lunar, un porcentaje de estas rocas fueron distribuidas a nivel mundial, incluso hay un par de muestras en museos de la Ciudad de México”, dijo la investigadora.

Después de esa misión hubo otras más, en diciembre de 1972 fue la última vez que el hombre pisó la Luna. En el artículo “El viaje más inútil” para el periódico El país, el periodista y escritor argentino, Martín Caparrós escribió que “el hombre en la Luna fue, de dos maneras, la gran culminación de la modernidad: el último gran viaje de una sociedad que se formó en sus viajes de conquista, agregando a los suyos territorios lejanos, y el último gran logro de aquellas máquinas cuya fuerza mecánica importaba más que su capacidad de computar”.

Ya pasaron 50 años desde aquella misión exitosa del Apolo 11, la cual Caparrós planteó como el último gran viaje de una sociedad que se formó en sus viajes de conquista pero que en la actualidad continúa con más proyectos como la misión estadounidense Artemisa “se espera que para el 2024 o el 2026 el ser humano regrese a la Luna. Además que es muy importante el estudio de la Luna como cuerpo celeste, también se pretende poner algunos asentamientos humanos, ya que el siguiente objetivo sería llegar a Marte, para esto, es necesario tener bien estudiada a la Luna, porque probablemente desde ahí es donde se puedan realizar mucho mejor los viajes a Marte”, explicó la Dra. Fátima Robles.