Guanajuato, Gto 22 de julio de 2019. Marco Antonio Baños Martínez, consejo del Instituto Nacional Electoral, lamentó la decisión de Jaime Bonilla, gobernador electo en Baja California, para ampliar su periodo de mandato.

De acuerdo a la ley de Baja California, los gobernadores permanecen solo dos años, sin embargo, Bonilla pretende incrementarlo a cinco años.
El consejo dijo que es inconstitucional su petición, y expresó que ‘es nefasto’ que quiera cambiar las reglas del juego así.
Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la opción para rectificar el tema, además de que ha tenido experiencias similares en otros estados como en Michoacán y Veracruz, y recordó que, el ciudadano eligió a su candidato, y siempre se debe ver por hacer valer la decisión de la sociedad y no el capricho de una persona.
Insistió que se está violando el estado de derecho, y hay tanto diputados como analistas en política y en materia electoral que han rechazado esa situación, por lo que esperó que la decisión final se dé en pro de defender el voto ciudadano.