Eliminación de OPLES no generará más ahorro y duplicará trabajo al INE

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de julio de 2019. Dania Paola Ravel Cuevas, consejera a nivel nacional del INE, dijo que eliminar los Organismos Públicos Electorales (OPLES), no es la solución para generar ahorros en los gastos de procesos electorales.

La funcionaria electoral, expuso durante el foro que se realizó en el Congreso de Guanajuato, los contras de la iniciativa que se ha presentado, específicamente en la desaparición de los OPLES, pues reconoció que hay un mecanismo entre ellos y el Instituto Nacional Electoral para trabajar en cada proceso.

Agregó que, es mejor generar un proceso de reflexión y evaluación, para reconocer lo que funcionó, lo que debe mejorar y aceptar las fallas y cambiarlas para futuros procesos electorales.

Detalló que, tan solo en el proceso electoral de 2018, el 52 por ciento de las actividades para que saliera adelante las realizaron los OPLES, el 38 por ciento el INE y el nueve por ciento restante fueron coordinadas, por lo que recalcó es indispensable el trabajo que realizan.

Dijo que, desaparecerlos y centralizar todo al INE solo sería robustecer las actividades del mismo, y duplicarlas, pues no podrían hacer frente a todas las actividades solas, por lo que tanto el personal como el recurso solo pasaría para hacer un mega instituto nacional electoral.

La consejera mencionó que se tendrán que ver por otras formas de ahorro, si es el único objetivo que se tiene para hacer reformas electorales, y si se hace la reducción del financiamiento público a partidos políticos como la mejor opción, dijo que se tendrá que reforzar los mecanismos de fiscalización.