Crisis en políticas públicas migratorias impiden acciones humanitarias

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de julio de 2019. El investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Miguel Ángel Vilches, subrayó que se está viviendo una crisis en políticas públicas migratorias, lo que impide que se actúe de manera humanitaria.

Desde que inició la política federal para frenar el paso de migrantes centroamericanos por México, para llegar a Estados Unidos, por las amenazas de Donald Trump, el profesor invitó a reflexionar sobre el fenómeno de la migración internacional, y conocer más los casos de las personas que deciden salirse de su país, pues en muchos de ellos se vive la desconfianza del gobierno, problemas sociales, de seguridad, entre muchos otros factores.

Insistió que, actualmente hay una crisis de las políticas migratorias de la región: México, Estados Unidos y Centroamérica, cancelando posibilidades de movilidad, y derechos primordiales.

Habló de la necesidad de buscar políticas migratorias que gestionen humanamente el desplazamiento de las personas, donde se proteja y garanticen los derechos humanos de los migrantes, en especial de los menores de edad, y en el ámbito de la investigación, buscar medidas que se puedan implementar para crear políticas públicas eficientes.

De igual forma puntualizó en la necesidad de mejorar la calidad de vida mediante un plan de desarrollo que garantice los derechos humanos de las personas desde su lugar de origen y en cualquier lugar del mundo en el que elijan para vivir.