Educación humanista basada en competencias: clave de la innovación educativa

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REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 09 de julio del 2019.- La educación es fundamental para el progreso en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que la Dra. Sylvia Catharina Van Dijk Kocherthaler considera que la clave para que exista una educación de calidad, es el desarrollo del potencial humano, el cual requiere de un ambiente emocionalmente seguro, de estímulos adecuados y de retos que sean alcanzables.

Dra. Sylvia Catharina Van Dijk Kocherthaler (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la doctora en Ciencias de la Educación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y actualmente es Coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato menciona que debe existir “una educación en que no sólo se apele la cognición, porque no se es ser humano en una fracción, sino, que apele al ser humano completo, es decir: a sus emociones, a sus percepciones, a su cognición, pero también a sus creencias y valores; porque el ser humano es un complejo de interacción entre todas las esferas y si se tiene algún bloqueo emocional, perceptual o en los valores o creencias se cierra cualquier puerta hacía la transformación, la innovación y el aprendizaje, porque todo aprendizaje implica un reacomodo de todo lo que se conocía antes”.

Para alcanzar la verdadera innovación educativa que garantice los estándares adecuados de eficacia, cree importante el reconocer que cada persona aprende a ritmos diferentes y tiene por inclinación propia, inteligencias que ha desarrollado más que otras, canales por los cuales aprende, implicando una educación mucho más dinámica, lúdica y divertida en todos los aspectos.

Agregó que la innovación educativa no solo está en introducir tecnologías. “La innovación educativa está en el pensamiento crítico, la reflexión, la autoreflexión y no solamente desde el punto de vista cognitivo”, sino que, precisamente, se deben considerar cuáles son los miedos que se manejan culturalmente, cuáles son esos obstaculizadores que impiden a las personas y a su sociedad crecer.

La Dra. Van Dijk, quien además pertenece al Cuerpo Académico Consólidado Configuraciones Formativas, considera válido el propiciar un ambiente emocionalmente seguro y transparente; porque si lo que se va a trabajar en términos teóricos les hace sentido a los estudiantes ellos querrán y tendrán vocación para hacer las cosas.

El acompañamiento compasivo y empático ayudará al desarrollo de las y los estudiantes. Además de que se tienen que adquirir habilidades socioemocionales, sociales, críticas, espaciotemporales, etcétera. Para que así, cuando los estudiantes lleguen a la licenciatura, lo hagan en óptimas condiciones.

La Dra. Sylvia señala que “la innovación educativa es aprender a vincularnos, comprender y resolver las grandes problemáticas que como humanidad tenemos. Siendo la reflexión crítica y autocrítica urgente, más a nivel universitario. Implicando también la disciplina y la multidisciplina, porque se necesita cuestionar las cosas desde paradigmas diferentes”.

Por último, dice que tiene que haber un sistema de competencias óptimo, para liberarse de contenidos prefijados. De esta forma si se adapta bien el docente hace una adecuación curricular con cada grupo que trabaja, porque el desarrollo de esas competencias depende de dos cosas: del diagnóstico que se haga de los saberes y aprendizajes que tienen los estudiantes, para saber así qué falta para tener el desarrollo de esas competencias y después los intereses, lo que los motiva.

De esta forma la Dra. Sylvia prioriza una educación humanista y basada en competencias, como los puntos claves para una innovación educativa, que permita una educación de calidad. Los cuales seguirá investigando para poder aportar a futuro al sistema educativo.