La Guardia Nacional está colapsada, asegura Alcántar

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de julio de 2019. En medio de la discusión en la que se plantea la revisión del Plan Estatal de Seguridad Pública por el homicidio en Celaya del encargado de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Rolando Alcántar Rojas, advirtió el tema de la seguridad pega no solo en la entidad sino en el país, donde “la Guardia Nacional está colapsada”.

Explicó que el descontrol parte desde la federación donde está confrontada la Policía Federal con la Guardia Nacional, ya que no les cumplieron el respeto a sus derechos y prestaciones como respetar la antigüedad y rechazan integrarse a ese cuerpo de seguridad porque les han incumplido en esto.

Durante la discusión en la Comisión en donde se vertieron críticas al Plan estatal de seguridad, el legislador reconoció que no se pueden estar celebrando las cifras de la disminución de homicidios cuando hay situaciones como la ejecución del jefe de la Unidad Antidrogas.

“Debemos darle el debido seguimiento puntual al Plan estatal de Seguridad Pública, para ver si hay elementos de valoración que nos den mayor contundencia que podamos hacer algunas modificaciones y no estar reventando los planes porque luego ese es un vicio muy grave”.

Dijo que hay que ver la situación en el país en materia de seguridad donde había un diseño de nación en el tema de la Seguridad Pública donde se crea un cuerpo emergente “y hoy está colapsada Guardia Nacional”.

El diputado mencionó que las tareas deben centrarse en la coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno y posteriormente tienen que valorarse los resultados.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión condenó el crimen del mando de Fiscalía y se solidarizó con los familiares de la víctima.