No es viable incrementar impuesto de hospedaje

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de julio de 2019. La propuesta que ha externado el sector hotelero en Guanajuato, para incrementar del dos al cuatro por ciento el impuesto del hospedaje no es viable, expresó el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle.

En entrevista, detalló que no es recomendable ese aumento pues la promoción del país, o del estado, no se puede basar en un incremento al impuesto, pues dijo hay otras alternativas como el apoyo del gobierno estatal o federal, o las secretarías de Turismo.

Agregó que, al momento, no ha recibido una propuesta formal del sector para tratar dicha propuesta, por lo que de hacerlo tendría que entrar en análisis, pues hay ciudades de México que ya manejan un impuesto de hospedaje del tres por ciento.

Cuestionado sobre la reducción del turismo extranjero que se ha reportado por la Sectur hasta en un 50 por ciento, el año pasado, y el gremio hotelero ha referido que es por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el legislador dijo que el principal factor de afectación es por la caída económica nacional e internacional.

Dijo que los temas de inseguridad quedan en segundo plano, pues el crecimiento económico del país no se está dando como en otros años, pues mientras Guanajuato crecía en un cuatro por ciento y el país en un dos por ciento, ahora no ha alcanzado ni el uno por ciento, por lo que expresó, están en tiempo de trabajar en estrategias entre el sector privado y la autoridad.

Incluso, ejemplificó que el turismo industrial se ha incrementado en más del 18 por ciento, de acuerdo a los datos que le dio el grupo aeroportuario del Pacífico.