Recomienda Sinhue elaborar un presupuesto con responsabilidad social

Compartir

San Miguel de Allende, Gto. 13 de julio 2019.- Al participar en la CCCXXIV
Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recomendó a los asistentes a elaborar un presupuesto con responsabilidad social y transparencia, como ya se hace en Guanajuato en beneficio de la población.

El Gobernador dijo que el fortalecimiento de los ingresos locales es esencial,
por ello, es importante la estrategia de contar con impuestos locales homologados como el predial.

En Guanajuato trabajamos para hacer eficiente el uso del recurso público y
trabajamos en líneas estratégicas que permitirán maximizar la recaudación, y el uso de los recursos para servir adecuadamente a la ciudadanía, indicó.

En primer término, se fortalece nuestro sistema recaudatorio. En Guanajuato estará operando una agencia de administración tributaria, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ciudadanos en este tema. Y la conformación de proyectos de altos impactos con la Federación, para privilegiar el desarrollo de nuestro estado y del país, comentó.

El Gobernador destacó que se ha venido trabajando con los Estados de la
Región Centro-Occidente para instrumentar iniciativas en materia de
infraestructura. “Estamos seguros que con la suma de voluntades lograremos grandes resultados”.

Además, dijo el Mandatario, se instruyó al Secretario de Finanzas del Estado
para que iniciará con una de las principales líneas estratégicas: un Presupuesto con Enfoque Base Cero, con el objetivo de realizar una nueva metodología presupuestal que ayudará a transparentar y mejorar la aplicación de los recursos públicos, y fortalecer la disciplina financiera.

Rodríguez Vallejo resaltó la estrecha relación que tiene el Estado con los
Municipios, una agenda basada en las buenas prácticas para consolidar proyectos de visión, y política públicas a favor de los guanajuatenses.

Guanajuato ha crecido al doble con respecto a la economía nacional logrando en el 2017 ser el cuarto estado con mayor contribución al crecimiento del PIB, y lo anterior nos compromete a seguir trabajando con un modelo que permita generar las condiciones idóneas para la atracción de inversiones y el desarrollo, dijo el Mandatario.

Por su parte el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que los trabajos que se llevan a cabo dentro de esta Comisión Permanente, son importantes para las administraciones públicas. Los temas relacionados con el federalismo fiscal son muy diversos y dinámicos.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), es un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). En este foro se tiene como objetivo fortalecer las haciendas públicas del país a través del análisis y propuestas de sus participantes.

La CPFF, que coordina el Secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón; se integra por la SHCP y ocho Entidades Federativas, su representación es rotatoria, la cual dura dos años y se renueva anualmente por mitad.

Entre los principales temas que se tratarán en la reunión destacan el
federalismo fiscal, el fortalecimiento de las Haciendas Públicas, los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018, así como los servicios de la banca de desarrollo.