UG en pro de la calidad educativa

Compartir

Profesores de la UG se reúnen en el Sexto Foro de Buenas Prácticas Docentes

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 02 de julio de 2019.- Con la finalidad de dialogar sobre los retos que enfrenta la docencia hoy en día y encontrar nuevos caminos para la enseñanza y el aprendizaje, se llevó a cabo el Sexto Foro de Buenas Prácticas Docentes organizado por la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato.

En el taller (Foto. UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la inauguración estuvo a cargo del Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de la Universidad, quien convocó a las y los profesores a dialogar entre pares sobre las dificultades que enfrenta la docencia, para de esa manera establecer nuevas formas de docencia y aprendizaje que sean óptimas y estimulen la creatividad y el espíritu crítico para un pleno desarrollo académico.

En el evento, convocado por el Departamento de Desarrollo Docente de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo de la UG, se reunieron 150 profesores de los Cuatro Campus y del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Rocío Lizárraga Morales profesora de la División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamanca, en su intervención a nombre de la comunidad de profesores, contextualizó los trabajos de la jornada, invitando a sus compañeros a generar preguntas y reflexiones de forma constante en torno a su práctica docente y a pensar en la importancia de la frase socrática “Educar es encender una llama, no llenar un recipiente”.

Posteriormente se realizaron diversas actividades, como una macrodinámica de integración coordinada por personal del Departamento de Desarrollo Docente. Cinco conversatorios sobre buenas prácticas docentes en los que charlaron sobre actividades o metodologías implementadas por el docente que inciden favorablemente en el desarrollo del estudiante, así como de buenas prácticas de aprendizaje y evaluación.

Bajo el tema central de la “Evaluación Progresiva de los Aprendizajes”, la Dra. María Cecilia Fierro Evans ofreció la conferencia “El desafío de analizar las prácticas docentes desde una mirada interaccionista. Algunas consecuencias de cara a la evaluación de los aprendizajes”. La Dra. Fierro invitó a los profesores a pensar su práctica como una acción compleja cuya intención final es colaborar en la construcción del estudiante como persona. En el desarrollo de la conferencia interactuó con los profesores analizando los elementos que constituyen una “buena práctica” y los retos que enfrentan en las aulas día a día para motivar a los estudiantes a aprender.

Al finalizar se realizaron cinco talleres alternos coordinados por expertos sobre la evaluación del aprendizaje, que permitieron a los profesores participantes elaborar rúbricas de evaluación para las unidades de aprendizaje que imparten en los diferentes programas de la Universidad de Guanajuato.