UG impulsa elevar la calidad de la enfermería

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 17 de julio de 2019.- Preservar el compromiso para desarrollar la enfermería nacional, fomentar el liderazgo, canalizar esfuerzos orientados a buscar la excelencia en la formación de recursos humanos, así como motivar la investigación y la extensión entre las escuelas y facultades de esta área para que sus egresados proporcionen cuidados a la población con alta calidad científica fueron los aspectos abordados en la Segunda Sesión Ordinaria de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEEC A.C), que tuvo como sede la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

Profesionalización (Foto. UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, las actividades iniciaron con la presencia del Dr. José de Jesús Bernal Alvarado; Secretario Académico del Campus León; Dr. Tonatiuh García Campos,  Director de la División de Ciencias de la Salud y la Mtra. Esther Ureño Luna, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, quienes dieron la bienvenida a  la Dra. Claudia González Acevedo, Presidenta de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro, así como a representantes de escuelas y facultades de enfermería de Celaya, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, León, Morelia Michoacán y San Luis Potosí.

Este organismo académico pertenece a la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (FEMAFEE).

Durante su intervención, la Dra. Claudia González comentó la importancia de unificar criterios que permitan la formación de futuros profesionales de la enfermería acorde a las tendencias nacionales e internacionales, al igual que trabajar en modelos innovadores de educación y fortalecer las redes de vinculación entre integrantes de la asociación.

Señaló en entrevista que uno de los puntos tratados fue acerca de la situación actual del servicio social profesional de estudiantes de “la carrera de enfermería y finalmente los del área de la salud, cómo se está llevando a nivel nacional por la reducción de presupuesto que hubo en el área de salud”.

Además, dijo, se presentó una propuesta nacional para la apertura de nuevos programas educativos del área con el fin de que se conozca y difunda en las entidades de origen de las y los integrantes.

Asimismo, indicó que se analizará la propuesta del Nursing Now que es una campaña global de tres años de duración, que realizan en colaboración el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial al mejorar el estado de las y los enfermeros de todo el mundo a través de alianzas clave con los responsables de la formulación de políticas y apoyar a las y los profesionales del área para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial.

Por último, destacó la labor que se realiza en el Campus León de la UG para tener la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia acreditada por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE).

Por su parte, la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, académica del Campus León de la UG fue la encargada de presentar el trabajo que realizan cuerpos académicos, las líneas de investigación que se desarrollan y la manera en que se articula el conocimiento en la región mediante la formación de redes colectivas.