Histomagia

Unen fuerzas mentoras UG con Peraj Adopta un amig@

Compartir

Alumnas del Campus León de la UG conviven con amigos y amigas Peraj 

REDACCIÓN/León, Gto. 02 de julio de 2019.- Con el propósito de promover en las y los estudiantes la realización de voluntariado como mentores y mentoras de niños y niñas de 9 a 12 años, finalizó en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) el programa Peraj Adopta a un amig@.

En convivencia (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta ocasión participaron cuatro mentoras como voluntarias de los programas educativos de licenciaturas de Psicología, Ciencia Política y Administración Pública; concluyeron el programa tres estudiantes de quinto grado de primaria de la Escuela Primaria José María Morelos, de la comunidad de Loza de los Padres.

Sobre el proyecto, la Lic. Fátima Pacheco Rojas, responsable de Servicio Social del Campus León compartió en entrevista que se evalúan a los niños y niñas que desde el punto de vista del profesor frente a grupo se pueden beneficiar del proyecto, posteriormente se hace una selección de quienes pueden participar y se solicita el permiso de los padres de familia para así comenzar con el proyecto de amig@ Peraj.

Sobre el proyecto refirió que “es un programa de gran impacto social a nivel internacional, hay muchas instituciones que lo trabajan y la UG lo ve como un proyecto prioritario al que se le va a dar seguimiento y atención porque significa que el estudiante crezca de manera integral y que refuerce esa vocación de ayuda, de retribuir parte de lo que obtiene de la sociedad”.

Añadió que las mentoras tuvieron que cubrir una serie de requisitos como tener entre los 20 y 32 años, un porcentaje de avance del 50% de sus créditos o programa educativo, promedio mínimo de 8.0, disponibilidad de tiempo e interés para realizar actividades académicas y lúdicas con menores de edad. 

Desde noviembre del año 2018 a junio de 2019 cada martes los menores de edad asistieron a sesiones de trabajo con las estudiantes de la UG, entre estas acciones se destacan temáticas de salud, conocimiento de tradiciones, temas de ecología, seguridad personal y en espacios públicos, divulgación científica, valores, familia, proyecto de vida como de reflexión y autoconocimiento para fortalecer la autoestima de las y los pequeños. 

Las alumnas que fungieron como mentoras son: Wendolyn López Gallardo, María Carolina Saldaña Mendoza y Diana Estefanía Solórzano Gutiérrez de la licenciatura en Psicología y Dominique Magdalena Martínez Balderas del programa educativo de Ciencia Política y Administración Pública.

 Las niñas Alondra Guadalupe Aguado Torres y Juana Carolina Claudio Rivera y el niño Ricardo López Rivera fueron los amigos y amigas Peraj de las mentoras.

A mediados de octubre de este año saldrá publicada la convocatoria para la edición 2019-2010 de Peraj adopta un amig@.

Es importante señalar que Peraj-adopta un amig@ “es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como mentores (uno a uno) de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial. El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes”.