Abrirá OSUG segunda temporada en el Juárez

Compartir

Este año se presentarán grandes violinistas

CULTURA/Guanajuato, Gto. 07 de agosto de 2019.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) comenzará la segunda temporada del año con la interpretación de tres compositores que se han convertido en sus pasiones más cercanas: Shostakovich,  Brahms y Mario Lavista. El primer concierto se llevará a cabo el viernes 16 de agosto en el Teatro Juárez a las 20:30 horas.

Rueda de prensa (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, director titular de lo orquesta universitaria, la OSUG iniciará su temporada con un concierto magistral pues se contará con la presencia del solista David Nebel, joven suizo, genio del violín con una ascendente carrera en los mejores escenarios del mundo.

Para este periodo, agosto-diciembre 2019, la OSUG tiene preparada la “Serie grandes violinistas” que será inaugurada por David Nebel y que continuará con excepcionales músicos como Carmine Lauri, Cuauhtémoc Rivera, Daniel Rowland y Francesca Dego, quienes interpretarán conciertos para violín de los reconocidos compositores: Brahms, Glazunov, Mozart, M. Van der Aa  y Tchaikovsky.

Uno de los conciertos a destacar se realizará en el Teatro Juárez a las 20:30 horas,  el viernes 6 de septiembre en el que el cellista y joven prodigio colombiano Santiago Cañón, finalista de los concursos Reina Elizabeth de Bélgica y Tchaikovsky de Rusia, realizará su debut orquestal en México con la OSUG. Lo acompaña Peter Sommerer, director alemán especializado en la tradición Bruckneriana.

Al ser la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino (FIC), la OSUG participará con dos programas, el domingo 13 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez, la orquesta rendirá un pequeño homenaje a Berlioz interpretando su “Sinfonía fantástica” a 150 años de su muerte. En este concierto participará Carmine Lauri, extraordinario virtuoso del violín y actual concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Para la segunda presentación en el FIC, la OSUG se presentará en la Alhóndiga de Granaditas junto con Fito Páez, uno de los grandes íconos de la música latinoamericana el sábado 19 de octubre a las 20:00 horas.

Como parte de la programación “OSUG itinerante” se llevarán a cabo varios conciertos en el Teatro de la Ciudad del municipio de Purísima del Rincón; uno más en el Teatro de la Ciudad de Irapuato y en el Teatro Bicentenario de León.

En este sentido, cabe destacar que por primera vez en la historia del Teatro del Bicentenario, la OSUG será la orquesta de la producción de “Tosca”, una de las grandes obras maestras de Puccini. Cabe destacar que esta reposición de la “Tosca” es una colaboración interinstitucional entre el Fórum Cultural Guanajuato, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato a través de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

La OSUG se distingue por incluir en su programación a destacados directores invitados, para esta temporada se contará con la presencia de Iván del Prado; Peter Sommerer; Mario Rodríguez Taboada; José Luis López Antón; entre otros.

Como cada temporada se realizarán diversos conciertos del ciclo «Solistas de la OSUG», en el que se presentarán ensambles integrados por músicos de la propia orquesta.

Para más información y consulta de los programas, horarios y costos, puede revisar el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/osug/