Advierte PRI que continuará puerta giratoria en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de agosto de 2019. Armando de la Cruz Uribe, secretario general del comité directivo estatal del pri en Guanajuato, advirtió que si se sigue permitiendo que salgan en libertad bajo fianza quien cometa robo a mano armada, seguirá la llamada puerta giratoria en el estado.

En la pasada sesión extraordinaria del congreso del estado de Guanajuato, se aprobó aumentar las penas por robo a mano armada de 5 a 8 años de prisión, a propuesta del grupo parlamentario del pri, pero se negó eliminar el beneficio de libertad bajo fianza en este delito.

El párrafo que no fue derogado establece que “las sanciones señaladas en este artículo se reducirán en un tercio si se repara íntegramente el daño causado antes de dictarse sentencia ejecutoria, eso brinda beneficios a alguien que delinque, a los que no tienen acceso en otras entidades federativas como Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro por eso decimos que la puerta giratoria seguirá girando”, dijo De la Cruz Uribe.

Acusó que en el último año en el estado ha habido un aumento significativo en el número de robos a mano armada y que este es uno de los delitos que más lastima a los guanajuatenses.

“si desglosamos, podemos darnos cuenta que el comportamiento es el mismo en lo que toca a robo a negocio, porque mientras en 2018 se contabilizaron 7,099, en los primeros seis meses de este año se han registrado ya 3, 551, un promedio de 591 cada mes en cada uno de esos periodos”.

Dijo que es necesario tanto endurecer las penas por los delitos patrimoniales en el estado, pero también garantizar que los delincuentes no puedan enfrentar su proceso en libertad o reparar el daño y que con esto se extinga la acción penal, lo anterior para dar certeza de que no existe impunidad en el estado.

El priista lamento que la mayoría panista en el congreso del estado no aprobara quitar el beneficio de reparación del daño o libertad bajo fianza en el delito de robo a mano armada.

Recalcó que si no sé garantiza que los delincuentes se queden en la cárcel seguirá la llamada puerta giratoria en el estado, ya que aunque son detenidos quedan en libertad y en ocasiones se evaden de la acción de la justicia.