Analizan en UG el rol del universitario

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La charla con el filósofo español Pastor Vico fue un éxito

CULTURA/Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2019.– “Un universitario no solo debe aspirar a ser un buen profesional, el ideal del universitario debería consistir en un ser un ciudadano consciente de su responsabilidad con él mismo y con la sociedad de la que forma parte”.

Asistentes (Foto: UG)

Con estas palabras, el filósofo español David Pastor Vico cerró la conferencia que impartió en la Universidad de Guanajuato, como parte de las actividades del programa Bienvenida la Cultura.

De acuerdo al comunicado de prensa, en la charla titulada ¿Qué significa ser universitario hoy? el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que hace 50 años se concebía la universidad como una llave para acceder a una mejor posición social, pero “hoy no sirve para eso. Te permite un desarrollo personal, pero no necesariamente significa que vas a ganar más dinero”.

Al inicio de su exposición, detalló los procesos de aprendizaje que se dan desde la infancia, y abordó la importancia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad y habilidades sociales como la empatía, tolerancia a la frustración, la capacidad de negociar, trabajar en grupo y asumir papeles de liderazgo.

“Ustedes se han criado en una sociedad en la que se ha inhibido el juego; no desarrollaron esas habilidades sociales, pero la universidad es un espacio en donde pueden adquirirlas”, les dijo a los estudiantes que se dieron cita en el Auditorio General de la UG.

En este punto, recalcó que las y los jóvenes universitarios deben prepararse para empleos que todavía no existen y que les van a demandar capacidad de pensamiento crítico,  de trabajo en equipo y de resolución de problemas. Todo eso que debían aprender en la infancia pero que el contexto actual no lo permite.

“Si las personas llegan a la universidad creyendo que lo importante es el título para tener un mejor trabajo, los invito a ver cuánto es lo que se les paga a los licenciados, a los médicos”, agregó en entrevista.

Recordó que en 2015 la Asociación Internacional para la Evaluación y el Rendimiento Educativo publicó un estudio sobre el porcentaje de alumnos –de países desarrollados- que buscan información de manera crítica en internet. Sólo el 2 por ciento de los nativos digitales es capaz de encontrar información relevante en internet. “Es decir, el 98 por ciento es fácilmente manipulable y engañable”, por lo que insistió en la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en las universidades.

Por lo anterior, afirmó que en educación ya existen modelos que son casos de éxito, tales como el sueco, el finlandés o el noruego, y lo que debe hacerse es imitarlos y adaptarlos al contexto nacional.

David Pastor Vico es experto en ética de la comunicación, divulgador de la filosofía, escritor y docente. Durante su visita en la Universidad de Guanajuato también llevó a cabo un taller intensivo: “Habla en público”, enfocado a que los participantes aprendieran a reconocer las cualidades de la voz, los elementos que intervienen en ella, y cómo trabajar en temores e incertidumbres al enfrentarse al público.